fbpx

Acceso Latino

Tribunal ordena a USCIS a reactivar DACA de joven mexicano y aceptar su renovación

Indica que la agencia no siguió “ninguno de sus procedimientos” y le canceló el beneficio al joven en forma abusiva y caprichosa.

Un juez federal en Los Ángeles revirtió la suspensión “arbitraria” de DACA a joven mexicano de 24 años para que pueda solicitar renovación a tiempo, indicando que la Agencia de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no siguió sus propios procedimientos al cancelar el beneficio.

El juez federal Jeffrey Miller dictaminó que USCIS no siguió ninguno de sus reglamentos internos para la suspensión de DACA, cuando canceló el beneficio y el permiso de trabajo correspondiente el mismo a Alberto Luciano González el año pasado.

González es residente de San Diego, y tuvo que dejar su trabajo en una compañía empacadora de alimentos para aviones, luego que USCIS le informó, en mayo del año pasado, que debía aparecer ante un juez migratorio y que su DACA estaba “automáticamente cancelado”.

El juez Miller escribió en documentos de la corte que USCIS “no siguió los procedimientos establecidos en sus propios manuales, y le suspendió el beneficio en forma arbitraria, caprichosa y abusiva de su discreción”.

La Opinión intentó comunicarse con los abogados del caso y con el joven, pero estos no contestaron a las solicitudes de entrevista.

La decisión se emitió el viernes pasado en Los Ángeles, ordenando a USCIS no sólo restaurar el DACA y permiso laboral del joven, sino aceptar su renovación.

Según los documentos, USCIS decidió suspender el DACA de González y pasarlo a un juez migratorio luego que el muchacho fue arrestado en una casa en la que luego se encontró a migrantes escondidos, presuntamente por un pollero.

Pero González nunca fue procesado por el caso, porque se comprobó que él había estado en la casa cuidando los perros del dueño de la vivienda, un tal “Adolfo”, cuando llegaron agentes de la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) a tocar la puerta y revisar el domicilio, a principios de mayo de 2016.

González fue arrestado por los agentes, que lo tuvieron detenido casi un mes, sometiéndolo a agresivos interrogatorios, y en junio 1, un juez de inmigración lo liberó bajo una fianza de 5000 dólares.

Inicialmente, el joven fue arrestado por “esconder a extranjeros ilegales” (es el nombre textual del cargo, SIC), pero no fue convicto del mismo.

De hecho, González no tenía ningún record criminal y no había sido arrestado antes de ese día.

En su dictamen, el juez Miller fustiga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que alegó que no necesitaban seguir las reglas internas sobre suspensión de DACA para terminar el estatus de beneficiarios.

“La corte rechaza categóricamente este argumento”, señaló. “Es verdad que la agencia tiene mucha discreción para comenzar, adjudicar y ejecutar órdenes de deportación, pero hay un principio fundamental de ley federal y es que una agencia federal debe seguir sus propios procedimientos”.

Las reglas consideran cuatro diferentes circunstancias y procedimientos para suspender DACA, pero no aplicaron el que correspondía a González, dijo el juez.

Fuente: La Opinión

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content