fbpx

Acceso Latino

El jueves 18 de junio quedará en la memoria de todos los dreamers de Estados Unidos, ya que ese día el presidente estadounidense no pudo cancelar el programa DACA, que ampara a cientos de miles de jóvenes.

La Universidad de California aseguró que seguirá apoyando a soñadores, esto lo declaró horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueará el plan de la actual administración de la Casa Blanca de invalidar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Janet Napolitano, presidenta de la UC, y el presidente de la Junta de Regentes, John A. Pérez, aprobaron la decisión de la corte y aclararon que la universidad seguirá brindando asistencia a los jóvenes inmigrantes.

La UC creó el primer centro de servicios legales gratuitos de la Unión Americana para estudiantes sin papeles.

“Los dreamers siguen necesitando de nosotros, especialmente con la situación que hoy vivimos y queremos asegurarnos de que sigan estudiando”, dijo Napolitano en una teleconferencia el jueves.

La UC cuenta con 10 campus; tiene a unos 4 mil estudiantes indocumentados, sin embargo, se desconoce el número de jóvenes que calificaron para DACA.

Napolitano creó DACA en 2012, cuando era secretaria de Seguridad Nacional, su intención era ayudar a los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos de forma ilegal antes de los 16 años. El apoyo llegaba siempre y cuando asistieran a la escuela y se mantuvieran fuera de problemas. A estos beneficiarios se les conoce como “soñadores”.

California ha estado durante mucho tiempo a la defensa de los inmigrantes, como ejemplo está el programa “California Dream Act”, que proporciona asistencia económica a los estudiantes inmigrantes indocumentados.

Los líderes de la UC, el rector de la Universidad Estatal de California, Timothy P. White y el rector de los Colegios Comunitarios de California, Eloy Ortiz Oakley, están comprometidos con ayudar a los 11 millones de inmigrantes a obtener la ciudadanía.

Cal State cuenta con 23 campus y tiene matriculados a unos 9 mil 800 estudiantes sin papeles, los 115 colegios comunitarios alrededor de California tienen unos 70 mil, incluyendo entre 20 mil y 35 mil que están bajo la protección de DACA.

Muchos estudiantes estaban nerviosos y ansiosos por el hecho de que, si DACA era cancelado, el gobierno federal tiene sus direcciones e información personal que podrían usar para ir a buscarlos.

Que DACA siga es un alivio para los cientos de miles de dreamers, pero también resulta ser un apoyo para Estados Unidos.

Todos estos jóvenes son los que están luchando contra el COVID-19 todos los días y son los que realizan trabajos esenciales para que USA siga de pie.

Fuente: Los Angeles Times

Skip to content