fbpx

Acceso Latino

Con el programa Educación sin Fronteras, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), prevé atender al menos a 10 mil personas retornadas de los Estados Unidos este año, tanto mexicanas como extranjeras con rezago educativo, informó el director del Instituto, Mauricio López Velázquez.

Entrevistado antes de su participación en el Congreso sobre Migración y Proyección Social “desafíos y realidades desde México”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que aproximadamente 109 mil mexicanos que han sido regresados al país en la administración no saben leer ni escribir o no han iniciado o concluido su educación primaria o secundaria.

El INEA ha instalado módulos de atención en los puntos fronterizos y prevé instalar uno más en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este mes para llegar a 11, mientras que reforzará su presencia en los 100 municipios con mayor número de repatriados.

Explicó que la estrategia del Instituto -que a su vez forma parte del programa Somos México del gobierno federal- brindará educación básica a los migrantes mayores de 15 años en rezago, pero también certificará su conocimiento del idioma inglés para facilitar su inclusión laboral, pues ese documento servirá para que puedan dar clases o trabajar en el sector servicios, entre otros.

Además reforzarán la enseñanza del idioma español en ese sector de la población, lo que incluye además de la correcta escritura y lectura, el sistema métrico decimal.

Agregó que al momento se han inscrito dos mil educandos a este programa y están por graduarse los primeros 46; a ellos se deben sumar los cinco mil migrantes de Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Querétaro atendidos en la fase piloto del programa de noviembre de 2016 a enero del año en curso, que se realizó de la mano con el programa Paisano.

López Velázquez resaltó que los certificados de estudios que entrega el Instituto tienen validez en México y Estados Unidos y recordó que en aquel país cuentan ya con 300 centros comunitarios que atienden a 30 mil personas, de las cuales 25 mil son mexicanas y el resto de otras nacionalidades.

Dijo que el programa Educación sin Fronteras también está dirigido a las personas de otros países, y que tiene a su disposición 60 millones de pesos conseguidos por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, mediante ahorros en la institución, aunque aclaró que hasta el momento ese dinero no ha sido ocupado.

Fuente: NOTIMEX

Skip to content