fbpx

Acceso Latino

Una encuesta realizada por Telemundo y BuzzFeed News en todo Estados Unidos, señala que las protestas contra el racismo y la brutalidad policiaca son el principal motivo para que los jóvenes latinos salgan a votar en las próximas elecciones.

El 83% de los jóvenes encuestados de entre 18 y 34 años, indica que las protestas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) los anima a acudir a las urnas ya sea para reelegir al actual presidente o darle una oportunidad al candidato demócrata.

Otro factor importante es el de la actual pandemia, por lo que la votación será tanto por correo como de manera anticipada.

El sondeo llevado a cabo en junio, establece que el 50% de los jóvenes desean una cobertura de salud accesible para todos (como el programa Medicare-for-All), así como la cancelación de la deuda estudiantil y que el salario mínimo federal aumente a US$15 la hora.

La situación que estamos viviendo del coronavirus ha afectado gravemente la economía de los jóvenes, ya que el 83% comenta que su salud y finanzas se han visto mermadas. Inclusive también el cómo iban a votar se ha visto perjudicado, ya que el 25% no pudieron hacerlo por este virus.

La desigualdad racial y la pandemia van de la mano, ya que el Covid-19 le ha pegado más a las comunidades latinas y afroamericanas, por lo que los latinos quieren hacerse notar. Solamente el 24.6% está más o menos de acuerdo en cómo el presidente ha manejado el tema de la pandemia, a diferencia del 35.6% de los no latinos, y el 41.1% se dijo muy motivado a votar el próximo 3 de noviembre.

Sus propias experiencias son el motor por el que quieren ejercer su derecho: el 13% de los votantes latinos expresaron que no contaron con la protección necesaria al trabajar durante la pandemia, a diferencia del 11.3% de los votantes no latinos. Por otra parte, el 12.5% de los jóvenes latinos desafortunadamente perdieron su trabajo por el coronavirus, a comparación del 10.3% de los jóvenes no latinos.

En cuanto a las preferencias por partido, el 73% de los seguidores demócratas creen que los partidarios republicanos harán trampa, en contraste con el 51% de los afiliados al partido republicano que sospechan de los demócratas. Sin embargo, el 75.3% de los jóvenes considera que es más importante votar en estas elecciones que en las pasadas.

Para esta encuesta se entrevistaron 638 personas identificadas como latinas y 685 no latinas, a manera de representación nacional, de 18 a 34 años, entre el 5 y 22 de junio del presente año.

Skip to content