fbpx

Acceso Latino

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por consumir alimentos o líquidos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, que es un virus en forma de bastón y produce una toxina que causa un aumento de la cantidad de agua que liberan las células que recubren los intestinos, lo que produce una diarrea intensa.

Cada año, el cólera provoca alrededor de 95 mil muertes en todo el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CCPEEU).

Por ello y para evitar contraer el cólera, los CCPEEU recomiendan:

      • Beber agua purificada
      • Cocinar bien los alimentos, mantenerlos cubiertos y comerlos calientes
      • Lavarse las manos tres veces al día o cada vez que se ensucien
      • Limpiar la cocina y áreas donde tu familia se baña o lava la ropa
      • Pelar las frutas y verduras
      • Usar correctamente los sanitarios públicos

La bacteria del cólera tiene un ciclo de incubación breve y produce enterotoxina (sustancias tóxicas para el tracto intestinal que causa diarrea, náusea, etc.) que causa una diarrea líquida abundante, indolora y que puede provocar en muy poco tiempo una deshidratación grave e incluso la muerte si no se recibe tratamiento de inmediato. El vómito también es recurrente en casi todos los pacientes.

Cuando se hace presente la enfermedad, entre un 80% y 90% de los casos son de gravedad leve o moderada y son difíciles de diferenciar de otros tipos de diarrea aguda. Menos del 20% de las personas desarrollan cólera típico, con signos de deshidratación moderada o grave.

In ClikiSalud sabemos que la salud es lo más importante, por eso a diario te mantenemos informado sobre los temas más relevantes de enfermedades y otros padecimientos, así como recomendaciones y consejos de nutrición e higiene.

Skip to content