La administración de Estados Unidos ha hecho ajustes para reducir la inmigración, incluso la legal, sin tener que modificar la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

A pesar de estos cambios, hay procesos que ya eran aplicables, confirmó la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sobre motivos que pudieran afectar a un peticionario de Residencia Legal Permanente o de “green card”, incluso para aquellos que busquen obtener la ciudadanía.

Cabe aclarar que cada caso es distinto, así que el curso que tome la solicitud de un inmigrante ante esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) será evaluado particularmente, confirmó la vocera Katie Tichacek.

Los migrantes que buscan la “green card” o la ciudadanía, tienen dudas sobre determinadas acciones que podrían complicar sus trámites migratorios, pero tres destacan, por lo que se hicieron dichas preguntas a USCIS, cuyas respuestas fueron revisadas por diversas áreas.

La primer duda es si el consumo de drogas ilegales, incluida la marihuana (que a nivel federal no es legal) podría ser un problema para los inmigrantes cuando solicitan cambiar su estado migratorio.

“Sí, una persona que es condenada o que confiesa usar drogas ilegales o que está determinada a ser un usuario o adicto a las drogas podría ser considerada no elegible para el ajuste de estado (migratorio)”, indicó Tichacek.

Al cuestionamiento sobre si un inmigrante cometió un delito o está siendo investigado por algún delito podría ser un problema cuando solicite cambiar el estado migratorio.

“Sí, los actos criminales y las condenas pueden hacer que un solicitante no sea elegible para el ajuste de estado (migratorio)”, apuntó la portavoz.

Por último, se le preguntó a la portavoz que si en caso de que un inmigrante tuviera problemas con la Oficina de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) eso podría ser un problema cuando solicite cambiar el estado migratorio.

“En la mayoría de los casos, el ajuste de estado es un beneficio discrecional”, apuntó Tichacek. “El incumplimiento de las leyes obligatorias de EEUU es un factor negativo que un funcionario de USCIS sopesaría al determinar si un solicitante garantiza un ejercicio favorable de discreción”.

Las autoridades migratorias, activistas y defensores sugieren siempre a los inmigrantes acercarse con expertos que los orienten antes de aplicar para un beneficio migratorio, sobre todo si tienen alguno de los problemas anteriormente mencionados.

Para conocer tu situación legal ante USCIS y recibir asesoría legal gratis o a bajo costo con abogados migratorios, en Acceso Latino encontrarás la herramienta “Legal Guidance”. También, los beneficiarios de “green card” encontrarán la herramienta de “"Citizenship"” que te guía paso a paso para comenzar con tu proceso de obtención de la ciudadanía.