fbpx

Acceso Latino

Óscar Santaella, es un inmigrante mexicano que llegó hace 20 años a Estados Unidos con sólo 18 dólares en el bolsillo. Venía acompañado de su esposa y su hija de tres años. Después de muchos años de trabajo y esfuerzo, el chef Santaella, es el dueño de la cadena de tres camiones Churrasco Food Truck, que ruedan por las calles de una ciudad repleta de food-trucks.

Santaella escogió servir comida típica de Brasil con las recetas que aprendió de su abuela materna brasileña, quien también fue migrante al dejar su país natal para radicar en México.

Sin embargo, revela Santaella, para alcanzar el éxito del que ahora goza como pequeño empresario gastronómico tuvo que enfrentar muchos retos que venció poco a poco.

“Primero, por supuesto, la barrera del idioma y me puse a estudiar inglés, luego gastronomía, cómo abrir un negocio, cómo sacar permisos para vender comida, todo fue como una cadena que empezó hace muchos años. Porque yo no sabía nada”, detalla Santaella entre risas.

Al principio pensó en vender tacos o comida mexicana, como muchos otros camiones en Houston, pero detalla que de la cultura estadounidense aprendió el refrán ‘think outside the box’ (abre tu mente) y concluyó que taquerías móviles ya había muchas en la urbe.

“Junto a mi esposa estuvimos piense y piense, durante meses, qué vender, hasta que le dimos al clavo con lo de la comida brasileña asada al carbón en los mismos camiones. No nos ha ido mal”, rememora Santaella con una gran sonrisa.

Pero detalla que para alcanzar el triunfo tuvo que “endurecer la piel”, pues al principio fue muy complicado lanzarse como empresario luego de 15 años de trabajar para otras personas.

Para Santaella, amante de los refranes populares, la única fórmula del éxito se reduce a una vieja frase de su país: ‘Al ojo del amo engorda el caballo’.

“Yo dejé caer mi negocio un tiempo, por descuidado, pero aprendí mi lección y ahora sé que no hay recetas de magia, todo es trabajo muy duro. Si tengo que trabajar los siete días de la semana, lo hago; si tengo que ir de un camión al otro cocinando todo el día, lo hago. Si mis hijos me tienen que ayudar, los pongo a que me ayuden. No hay más”, finaliza Santaella.

Santaella ya planifica expandir su negocio y se ha puesto como meta que en cada ciudad de Estados Unidos ruede un camión de su Churrasco Food Truck y por eso se ha abierto a vender franquicias y, al mismo tiempo, echarle la mano a otros inmigrantes.

Acceso Latino le brinda a todos los migrantes de Estados Unidos así como a los que están de retorno en México, diversos cursos en materia laboral, uno de los cursos que ofrecemos es el de jefe de cocina, donde al terminarlo podrás desempeñarte en este rubro y alcanzar tus metas como el chef Óscar Santaella.

Skip to content