fbpx

Acceso Latino

Ser mujer es muy difícil, pero ser mujer indocumentada en Estados Unidos, es aún más complicado. A pesar de las dificultades, el racismo y los obstáculos, Gloria Montiel se convirtió en la primera estudiante indocumentada en graduarse de un posgrado en educación de la Universidad de Harvard.

Gracias a que concluyó el posgrado, se le permitió también obtener un doctorado en educación en la Universidad de Claremont. Así como Gloria, existen miles de dreamers estudiando y que celebran el fallo a favor de DACA de la Corte Suprema.

 Junto con su familia llegó a los ocho años a Santa Ana, California, y por ser indocumentados, Gloria sabía que existirían complicaciones para obtener una buena educación académica.

Desde muy pequeña demostró ser una gran estudiante. Siendo niña, escuchó sobre la Universidad de Harvard y a partir de ahí decidió ser la mejor alumna y obtener las mejores calificaciones con el objetivo de ingresar a una de las mejores instituciones académicas de Estados Unidos.

Gloria tenía dos problemas que la alejaban de sus sueños: ser indocumentada y que sus padres no contarán con los recursos económicos.

En entrevista dijo: “Mis papás trabajaban en un restaurante y su salario no era suficiente para pagar la colegiatura de un año en la universidad”.

A pesar de que la situación financiera era justa, el trabajo duro, la constancia y el apoyo de sus padres para impulsarla que siguiera adelante, fue fundamental para que lograra sus sueños académicos. La lucha y las dificultades nunca dejaron de existir, pero ella nunca bajó los brazos.

“Las chicas mexicanas no van a Harvard”.

Cuando estudiaba en la preparatoria de Santa Ana, una conocida de Gloria le dijo: “Las chicas mexicanas no van a Harvard”, al escuchar estas palabras lloró, pero se aferró aún más a su sueño.

Con The Dreamer Act, programa que entró en vigor en junio del 2012 bajo el mandato del expresidente Barack Obama, Gloria aplicó para la protección de soñadores, y por sus excelentes calificaciones solicitó una subvención financiera que le brindó Harvard, así como una beca que le otorgó una organización no lucrativa.

Gracias a su empeño y dedicación, terminó la carrera en literatura norteamericana y una maestría en aprendizaje y enseñanza, hoy cuenta con su credencial como maestro.

Fue la primera estudiante indocumentada en graduarse de la Escuela de Educación en Ivy League Institution´s, de Harvard en 2011.

El camino no fue fácil para la joven profesionista que, en algunos momentos desesperaba, al grado de pensar en mejor seguir con sus estudios fuera de territorio norteamericano, pero mantuvo la fe y siguió, hoy los esfuerzos rindieron frutos.

“Si yo pude lograr todo esto siendo indocumentada, esto prueba que no hay barreras, solo hay que buscar los caminos y ser creativos para alcanzar lo que queremos”, finalizó, la hoy la doctora en educación.

Fuente: Univision Los Ángeles

Skip to content