fbpx

Acceso Latino

Aun cuando son el sostén económico, los indocumentados que trabajan en labores esenciales no reciben ningún tipo de ayuda.

Desde que se declaró emergencia sanitaria nacional en Estados Unidos, los indocumentados, migrantes y dreamers han sacado el pecho por el país para que siga caminando, ya sea atendiendo enfermos o asegurándose que llegue comida a todos los hogares. Fuerza Migrante busca dar Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a todos los indocumentados con trabajos esenciales.

En conferencia de prensa, la organización anunció que la petición será presentada ante el Congreso y al actual presidente estadounidense.

Los líderes de los grupos proinmigrantes de toda la Unión Americana, buscan bridar apoyo y ayuda a todos los trabajadores esenciales y héroes que todos los días salen a trabajar para sacar al país adelante.

En entrevista, el activista Juan José Gutiérrez recalcó que el Estatus de Protección Temporal (TPS) sirve para proteger a los migrantes cuyos países hayan sufrido las siguientes causas:

  • Un conflicto armado en curso
  • Un desastre natural o una epidemia
  • Condiciones extraordinarias y de carácter personal

El TPS ya está decretado y cualquier presidente lo puede activar con una orden ejecutiva.

Durante las últimas tres décadas los presidentes han llevado a cabo esta acción para que los inmigrantes puedan vivir y trabajar en Estados Unidos de forma segura y tranquila

David Miranda expuso que existen millones de inmigrantes indocumentados que realizan tareas esenciales todos los días.

No obstante, muchos ven estas acciones como algo normal, ya que si no salen a trabajar no comen. “Si no nos mata el COVID-19, nos mata el hambre”, expresaron algunos indocumentados que trabajan en el campo.

“Estamos solicitando un plan migratorio de asistencia temporal tipo TPS para ayudar a los millones de inmigrantes que no tienen para lo esencial en casa, así como documentos para poder trabajar y vivir en USA”, declaró el activista.

También, Miranda aseguró que los indocumentados pagan impuestos, producen, consumen y hacen más grande a Estados Unidos.

Para lograr que el TPS sea una realidad, en conferencia de prensa, los líderes de diferentes grupos, anunciaron que harán llegar las peticiones al presidente de México y de Estados Unidos para que apoyen la iniciativa.

El fundador de Fuerza Migrante, Jaime Lucero, dijo que hay que pedir a los gobiernos mexicanos y estadounidense que se llegue a un acuerdo para proteger a los trabajadores indocumentados.

Fuerza Migrante le recordó a la ciudadanía que hay millones de indocumentados que todos los días trabajan en áreas esenciales, quienes se encuentran en constante riesgo de contraer el virus.

Además, resaltó la importancia de la participación de la comunidad hispana en actividades como el censo, pues sólo así se harán notar.

Fuente: Conexión Migrante

Skip to content