fbpx

Acceso Latino

Los migrantes repatriados desde Estados Unidos también podrán tramitar el seguro de desempleo de la Ciudad de México, independientemente de sus entidades o países de origen.

Así lo dio a conocer la secretaria de Trabajo de la Ciudad, Amalia García, durante la develación del boleto conmemorativo por el noveno año desde la entrada en vigor de este programa, que ofrece un apoyo monetario mensual durante seis meses.

“El seguro de desempleo es el primer elemento que los respalda (a los migrantes), que los abraza, como la Certificación de Competencias Laborales, y también la posibilidad de respaldo, atención emocional”, expresó la funcionaria.

De acuerdo con García, durante el año pasado se beneficiaron 314 personas, aunque en total, desde la entrada en vigor del programa, se han registrado 354 mil personas, la mayoría de ellas entre los rangos de edad de 18 a 49 años.

El año pasado fueron 314 personas, y lo que hasta ahorita observamos es que aumentaron los vuelos, no solamente con el presidente, sino que las últimas semanas antes de que terminara el Presidente Obama aumentaron de 2 a 3 vuelos semanales, 135 personas en cada vuelo”, señaló.

De acuerdo con las reglas de operación de este programa para 2017, el seguro consta de un apoyo mensual de 2 mil 264 pesos, resultado de multiplicar la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (75.49 pesos) por 30 días.

Los migrantes que lo requieran podrán tramitar e informarse del seguro en módulos que actualmente operan, primero, en el paso de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en tres estaciones del Metro.

Se trata de La Raza, Zócalo y Tacubaya, y para tramitarlo solamente requieren la Carta de Repatriación que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).

El programa cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos, aunque la funcionaria no descartó que, en caso de agotarse dichos recursos, se pueda solicitar al Gobierno de la Ciudad una ampliación de recursos.

Fuente: El Norte

Skip to content