fbpx

Acceso Latino

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado de prensa el lunes, guías sobre la implementación del memorándum del 28 de julio relacionadas con DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) impuestas por el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

La agencia no admitirá todas las peticiones de extranjeros quienes nunca antes habían solicitado DACA y regresarán el dinero del trámite en su totalidad.

“Los rechazos serán sin perjuicio, lo que significa que los extranjeros pueden volver a presentar una solicitud si USCIS comienza a aceptar nuevas peticiones en el futuro de parte de extranjeros que nunca han recibido DACA. USCIS acepta peticiones de parte de extranjeros que habían recibido DACA anteriormente y también aceptará peticiones de permiso adelantado de viaje que sean presentadas apropiadamente en la dirección especificada en la página web Direcciones de Presentación Directa del Formulario I-131”.

USCIS reducirá brindar acción diferida y documentos de autorización de empleo (EAD) de no más de un año a peticiones de renovación de DACA sujetas para aprobación, pero no revocará a los que tienen dos años de validez ni los EAD que se relacionen con estas.

Lo anterior no se emplearía si USCIS cancela el DACA del extranjero por no cumplir sus criterios. Sin embargo, USCIS sí sustituiría los EAD que hayan sido robados, extraviados o dañados con validez de dos años, con el mismo periodo de tiempo siempre y cuando su EAD sea acreditada. Si los solicitantes quieren renovar su actual DACA, deberán hacerlo entre 120 y 150 días antes de su vencimiento, ya que de lo contrario USCIS lo rechazará.  

USCIS concederá permiso adelantado para viajar fuera de Estados Unidos en motivos extraordinarios como razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo de conformidad con el estatuto gubernamental a los receptores de DACA.

El comunicado destaca que la agencia no cancelará ningún permiso que haya sido adelantado a menos que exista otra razón legal. Pero el permiso no está garantizado, ya que dependen de una inspección migratoria para fijar su entrada a Estados Unidos.

USCIS decidiría como otorgará los permisos y serán para cada interesado. Una vez evaluadas las causas, se aprobarán en caso de:

 

  1. Viajes para apoyar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos;
  2. Viajes para apoyar los intereses de aplicación de las leyes federales de Estados Unidos;
  3. Viajes para obtener tratamiento médico para mantener la vida, que no esté disponible de otra manera para el extranjero en Estados Unidos, o
  4. Viajes necesarios para apoyar la seguridad inmediata, bienestar, o cuidado de un familiar inmediato, particularmente, de hijos menores de edad del extranjero.

 

Aún demostradas las situaciones anteriores, USCIS podría denegar el permiso, según su discreción.

Para finalizar, USCIS recalcó que si “has viajado o viajaste fuera de Estados en o después del 15 de agosto de 2012, sin primero obtener un permiso adelantado, su salida cancela automáticamente su acción diferida bajo DACA”.

Skip to content