fbpx

Acceso Latino

El capítulo Boise de la RGMX se ubica en el estado de Idaho en los EEUU y tiene como una de sus metas, fomentar la educación de nuestros compatriotas.

En un reporte reciente de Education Week, el estado de Idaho se ubicó en el lugar 48 de los 50 estados más el distrito de Columbia. Esto confirma una vez más que la Educación en este estado requiere de nuevas y diferentes maneras de elevar el nivel educativo de su población.

La población hispana en el estado, que en su mayoría son de origen mexicano, conforma el 12% de los habitantes(cerca de 200,00 personas). Un estudio de la Universidad de Idaho, encontró que la edad mediana de dicha población es 24. El mismo estudio encontró que solo el 8% tiene un título universitario (Bachelor’s degree) comparado con un 27% de los no-hispanos. Esto claramente nos pone en desventaja social y económicamente hablando.

Nos acercamos al grupo de 9 distritos escolaresde nuestro valle para explorar ideas que mejoren la situación para los hispanos aquí. Una de las iniciativas en vigor es promover el llenado y envío de la forma FAFSA (Free Application for Federal Student Aid) que es una forma electrónica que estudiantes y padres completan para obtener ayuda financiera para pagar la universidad. Esta forma es vital para obtener ayuda del gobierno y muchas otras formas de ayuda financiera. El llenado de dicha forma es intimidante aun para las familias de las familias angloparlantes. Una de las iniciativas implantada hace pocos años por el grupo de distritos escolares, es organizar eventos en las preparatorias para promover y apoyar el llenado de dicha forma. Un problema que nos mencionaron es que tenían poca concurrencia de hispanos.

Nos reunimos con una de las escuelas (Columbia High School) que cuenta con un alto porcentaje de hispanos para discutir posibles acciones. Junto con las autoridades de dicha escuela, implantamos un programa piloto que consistió en hacer llamadas telefónicas en español al grupo de familias hispanas con hijos en el último grado de preparatoria. El objetivo de las llamadas era invitarlos a asistir al evento FAFSA para llenado de las formas y explicar la importancia de dicha forma en el proceso educativo. Asimismo, estuvimos presentes durante dicho evento para apoyar a las familias y los estudiantes en el llenado de sus FAFSAs.Las llamadas telefónicas se hicieron desde la escuela pues por razones de privacidad no podían darnos los nombres y números telefónicos de los estudiantes y sus padres.

El resultado reportado por la escuela Columbia High School fue sorprendente (medido por el número de familias presentes en el evento comparado con dicho evento el año anterior) al grado que nuestra “receta” se adoptó ya como “best practice” para otras escuelas de estos distritos escolares.

Creemos que, si esta acción se repite en más lugares y escuelas, entonces más paisanos podrían vencer uno de los obstáculos y así tener más posibilidad de asistir a la universidad y por ende mejorar su situación en este país. Esta es una clara acción en pro de la Responsabilidad Social que nos toca a todos.

Fuente: Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Skip to content