fbpx

Acceso Latino

El colegio comunitario cuenta con aproximadamente 750 estudiantes indocumentados.

Ante un futuro incierto pero con la frente en alto, un grupo de estudiantes indocumentados del colegio comunitario “Los Angeles Trade Technical (LATTC)” y aliados, inauguraron un nuevo centro de recursos para “Dreamers” el martes por la mañana.

Pese a que su celebración se vio manchada por el anuncio que poco antes se dio por parte del fiscal general Jeff Sessions que daba fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los estudiantes dijeron que todavía hay mucho que hacer.

“Sé que no estoy sola, yo estaba aquí antes de DACA y pude venir a [estudiar a] Trade Tech y pude obtener mi título y ustedes también podrán, con o sin DACA”, dijo Michelle Segura, de 23 años, durante la ceremonia de apertura.

La “Dreamer” de origen mexicano recientemente se graduó de la Universidad Estatal de California, en Long Beach (CSULB), y trabaja como representante de servicios de estudiantes en LATTC.

Ella dijo que el centro va a proveer información relacionada con los estudios en California. “Les vamos a dar información de la ley AB540 [para pagar matrícula de residente] y del California Dream Act [ayuda financiera estatal]”, dijo Segura.

 DACA solo por dos años

José Contreras, beneficiario de DACA y miembro de RISE, el grupo de apoyo para Dreamers en LATTC, dijo que él sólo ha podido disfrutar de su permiso de trabajo y alivio migratorio por un año. Debido a problemas personales, recientemente solicitó DACA por primera vez. Este se vence en septiembre del 2018, y ya no podrá renovarlo.

“Tuve muchos sentimientos encontrados, me dieron ganas de llorar porque fue algo duro”, dijo Contreras de 30 años. “Pero debemos continuar. Yo llegué a LATTC pensando en obtener una carrera corta de dos años y ahora soy el vicepresidente de RISE y quiero transferirme a una universidad de cuatro años para estudiar lenguaje para sordomudos y kinesiología”.

Contreras dijo que el momento es agridulce al compartir la apertura del centro junto con el anuncio de DACA, pero también es el mejor momento para unirse.

“La presión que los Dreamers sufrimos es algo que nadie entiende a menos que también lo esté experimentando”, dijo Contreras. “Pero sé que sobresaldremos sin importar lo que suceda”.

 La ayuda continúa

José Saavedra, un “Dreamer” quien se trasladó de LATTC a la Universidad Estatal de Califonia, en Los Ángeles (Cal State LA), en 2015, dijo que está muy contento de saber que hay un centro de recursos para estudiantes indocumentados.

“Cuando yo estaba aquí no había un centro, y yo les digo a todos los estudiantes [indocumentados] que no se desanimen por el anuncio y que busquen ayuda para asesorarse”, dijo Saavedra.

Actualmente LATTC cuenta con alrededor de 750 estudiantes indocumentados. El centro de recursos está localizado dentro del edificio Mariposa Hall y cuenta con cuatro estaciones de computadoras y una mesa de información para los estudiantes indocumentados y aliados.

Fuente: La Opinión

Skip to content