fbpx

Acceso Latino

Millones de indocumentados aguardan conocer la política inmigratoria de Trump para saber si los van a deportar o no de EEUU. Los dreamers piden mantener la calma.

Miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, se les conoce cono dreames y están amparados de la deportación por la Acción Diferida de 2012 (DACA), se movilizan a lo largo y ancho del país para protegerse en el caso que Donald Trump les cancele el programa una vez se instale en la Casa Blanca.

“Es muchísima la incertidumbre”, dice a Univision Noticias la dreamer Erika Andiola vía telefónica desde Phoenix, Arizona. “No hay nada seguro respecto a lo que hará Trump. Hay varios escenarios pero por ahora ninguno está claro”.

La falta de claridad del presidente electo en cuanto a su política migratoria tiene en vilo a unos 750,000 dreamers amparados por DACA, y también a por lo menos 10 millones de otros indocumentados que tampoco no saben qué pasará con ellos.

“Por esa razón, la principal tarea ahora es que todos los inmigrantes, con o sin papeles, conozcan sus derechos en Estados Unidos”, dice Sheridan Aguirre, de la organización United We Dream (UWD) en Nueva York. “Y sepan qué hacer, tanto en el caso de los dreamers como el resto de personas que temen que, después de enero, los vayan buscar a sus casas para deportarlos”.

 Cinco claves para los dreamers

En cuanto a los dreamers y su futuro inmediato, UWD lanzó una campaña de cinco cosas que los soñadores deben tener en cuenta antes de que Trump llegue a la Casa Blanca.

1.- DACA sigue en pie. Por ahora, “no sabemos con seguridad qué hará Trumo hasta que asuma el cargo.

2.- ¿Primera vez que solicita DACA? “Te recomendamos que esperes, dice UWD. No hay suficiente tiempo para procesar nuevas aplicaciones.

3.- ¿Va a solicitar la renovación de DACA? Sigue Adelante. Hazlo.

4.- ¿Tienes permiso para viajar (Advance Parole)? Hágalo. Pero regrese a Estados Unidos antes del 20 de enero de 2017.

5.- ¡No estás solo! “Estamos aquí para ayudarte”, dice la organización.

“Le recomendamos a los beneficiarios de DACA que contacte a advocacy@unitedwedream.org si tiene problemas para reingresar”, dice Aguirre. “Y si estás planeando solicitar un permiso de viaje, te recomendamos que lo postergues”.

Fuente: UNIVISIÓN.

Skip to content