fbpx

Acceso Latino

Después de que un juez cancelara la orden de dar por terminado DACA, las cosas siguen estando difíciles para los dreamers, pero todo parece tener otro camino.

Un juez federal en Maryland ordenó el viernes pasado al gobierno del actual presidente estadounidense que restableciera la admisión de solicitudes y la extensión de permisos del programa DACA, el cual brinda protección a miles de jóvenes indocumentados, y que después a casi un mes después del fallo del Tribunal Supremo, seguía estando confuso.

El juez Paul Grimm, en su dictamen de 4 hojas, volvió a describir como “arbitraria y caprichosa” la finalización de DACA decretada por la Casa Blanca en septiembre de 2017 y agregó que, tras el fallo del Corte Suprema del 18 de junio, el programa quedó restaurado oficialmente.

El juez le prohibió al gobierno y a sus agentes migratorios que lleven a cabo o pongan en marcha la anulación de DACA.

Hasta el momento, el gobierno no se ha pronunciado en si mantendrá la extensión de permisos a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y si serán admitidas las solicitudes que negaron.

Esto incluye alrededor de 650 mil soñadores de DACA que tienen que renovar sus permisos, y más de 300 mil que lo solicitarán por primera vez. Así mismo, existe un aproximado de 55 mil jóvenes que en los últimos tres años han cumplido la edad para ampararse en el programa.

El Centro para Progreso Americano estima que una decisión negativa sobre DACA, afectaría a más de 1.1 millón de jóvenes indocumentados, contando a los familiares de los dreamers y a decenas de miles de niñas y niños hijos de los “soñadores” que nacieron en USA y son ciudadanos norteamericanos.

33 miembros del Senado redactaron una carta y se la enviaron al secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Chad Wolf, solicitando que el gobierno cumpla con lo ordenado por el Tribunal Supremo sobre DACA, y que restablezca los trámites de extensión de permisos y acepte nuevas solicitudes.

Hasta este momento el DHS no se ha manifestado. Hoy, por ley y mandato, DACA sigue operando de forma regular.

Fuente: La Opinión

Skip to content