fbpx

Acceso Latino

El 12 de noviembre de 2019 se celebrará en el Tribunal Supremo, la audiencia para saber el futuro del programa Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la Universidad de Harvard, hizo un estudio que demostró lo positivo que ha sido DACA para los más de 800,000 jóvenes.

El estudio realizado Harvard, fue siguiendo la trayectoria de 408 amparados por el programa en seis diferentes estados durante los últimos siete años y demostró que ayudan a la progresión social, es decir, los beneficiados aprovechan las oportunidades laborales y de educación para iniciar una carrera y prosperar en sus respectivos trabajos, lo que trajo como resultado una mejora en su calidad de vida.

DACA lo puso en marcha el expresidente Barack Obama en 2012 y tiene como función principal, dar trabajo y proteger de la deportación a los beneficiaros  indocumentados que llegaron al país siendo muy pequeños.

En 2017, la actual administración estadounidense informó su intención de cerrar el programa, argumentando que el presidente anterior uso su poder inconstitucionalmente y emitió un decreto que no le correspondía.

Roberto G. Gonzales, principal investigador del estudio advirtió que poner fin a esta medida podría ser muy perjudicial y que el increíble avance que se ha conseguido en los últimos años se vería truncado, también se percataron que este grupo de jóvenes amparados por DACA presentan una salud mejor, con menos ansiedad y una mayor sensación de seguridad y pertenencia al país.

Ayudarles a tener mejores oportunidades educativas, capacitarlos en el trabajo, apoyarlos en crear trayectorias laborales exitosas, son algunas de los beneficios que el estudio les dio a los legisladores para ayudarles a tomar la mejor decisión.

Después de que varios tribunales rechazaron la demanda de anularlo, el caso llegará a la Corte Suprema de los Estados Unidos, en donde centenares de dreamers comenzaron una marcha de 370 kilómetros, desde Nueva York hasta las escaleras del Tribunal Supremo en Washington, para pedir que no se cancele DACA.

Fuente: Excelsior California 

Skip to content