fbpx

Acceso Latino

Es una iniciativa de la organización Educadores por una Retribución Justa para todos sin importar si tienen papeles de residencia.

Basada en su propia experiencia como indocumentada, la estudiante de doctorado Iliana G. Pérez creó el sitio web “Immigrants Rising” para guiar a los inmigrantes sin importar su estatus legal, en la creación de su propia empresa o para trabajar por su cuenta.

“El propósito es que cualquier inmigrante amplíe sus oportunidades y pueda empezar un negocio“, explica Pérez.

“Hemos publicado una serie completa de vídeos en línea que en una primera etapa están en inglés pero que serán traducidos al español para que estén al alcance de todos”, completa

En esta primera etapa ofrece una serie de seminarios divididos en seis temas: trabajar para ti mismo; Itin’s, Ein’s e impuestos; estructura financiera; crédito y capital financiero; remedios de migración; y planes de negocios.

Pérez aclara que las oportunidades empresariales que se presentan en el sitio Immigrants Rising, no requieren contar con un permiso de trabajo.

“Muchas personas que tienen carreras universitarias no saben de los proyectos que pueden emprender y las diferencias entre ser un empleado y un contratista independiente”, observa.

“En el seminario Trabajar para ti mismo les vamos hablar de la diferencia y a dar consejos de cómo ganarse la vida como contratista independiente así como la información legal que necesitan conocer para trabajar por su cuenta”, detalla.

Pérez nació en México y emigró con sus padres y un hermano menor a los Estados Unidos a la edad de ocho años. Creció en Turlock, California. Navegó el sistema educativo como estudiante indocumentada y aprendió a ganarse la vida como contratista independiente hasta que recibió el alivio migratorio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2013.

Tiene una licenciatura en matemáticas, una maestría en economía y está completando su doctorado en educación en la escuela de posgrado Claremont.

“Yo me gradué de una carrera siendo indocumentada, y tuve que buscar la manera de hacer algo en forma independiente antes de DACA que me dio un permiso de trabajo”, comparte.

La creación del sitio de inmigrantes emprendedores es una iniciativa de la organización no lucrativa Educators for Fair Consideration (E4FC), en español Educadores por una Retribución Justa.

Además de Iliana Pérez que fue la creadora, participan en Immigrants Raising a cargo del proyecto digital, Dean Santos un inmigrante indocumentado de las Filipinas y Marithza Quiroz, una inmigrante de Sonora, México.

Fuente: La Opinión.

Skip to content