fbpx

Acceso Latino

Los hispanos con la salud deteriorada por una inadecuada alimentación cuentan en Los Ángeles con FVRx, el emprendimiento de un cocinero para suministrar frutas y verduras subvencionadas con prescripción médica en varias comunidades de siete estados, gracias al apoyo de médicos, tiendas y granjeros.

Michel Nischan, cocinero y fundador de la organización Wholesome Wave, tenía una inquietud: quería acabar con la carencia de vegetales en la despensa de personas con un presupuesto mínimo. Buscando soluciones, en 2010 comenzó a implementar un proyecto piloto para suministrar frutas y verduras con prescripción médica en varias comunidades de siete estados. Poco a poco, el plan se consolidó.

Para junio de 2016 el proyecto, que se llama FVRx (Frutas y Verduras con receta), comenzó a ponerse en práctica en Los Ángeles con ayuda de las tiendas Target, que donaron 1.2 millones de dólares, así como de las clínicas Eisner y de seis mercados de pequeños agricultores locales.

Un año más tarde, el programa se extendió aún más con la subvención aumentada a 1.5 millones de dólares, cortesía de Target. Así llegó a pacientes del hospital Memorial Herman de Houston, Texas, y al centro de salud comunitario Jesse Trice de Miami, Florida.

La subvención de cupones FVRx es un equivalente a 1,000 dólares para una familia de cuatro durante seis meses, indican en comunicado los patrocinadores de este programa.

En Los Ángeles, los médicos comprobaron una mejoría de salud en el 57% de los pacientes comprendidos en el programa en 2016, en su gran mayoría, hispanos (95 %), dijo a Efe Kristyn Male, vocera de las clínicas Eisner.

Por falta de recursos o de tiempo, muchos de los pacientes de esas clínicas “compran comidas enlatadas o procesadas o comidas rápidas que en verdad tienen mucha harina, mucho dulce, mucha grasa y que no son saludables”, señaló, por su parte, Luis López, director de servicios de pediatría de esos centros médicos.

A través de este plan también se están se están abordando problemas como el de la obesidad y pre diabetes en niños de esas comunidades. Según cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 36.5% del pueblo estadounidense tiene sobrepeso y los hispanos representan 42.5% de los afectados.

Balbina Hernández, junto a sus hijos Khaleb y Gadiel Martínez acude habitualmente al mercado de pequeños agricultores en el sur de Los Ángeles para obtener los alimentos naturales recetados a los chicos. Además de mejorar la alimentación de sus hijos, Hernández dijo a Efe que ahora el dinero “lo estamos ahorrando para comprar lo que es la carne, el pescado, el pollo para consumir más proteínas, junto con lo que es la verdura y la fruta, para tener la mezcla en el plato”.

Gabrielle Langholtz, vocera de Wholesome Wave, dijo a Efe que, bajo el lema del chef Nischan, “la pobreza no debe ser obstáculo para obtener frutas y verduras. Nuestra meta es que FVRx se convierta en un programa para pacientes en pobreza a nivel nacional”.

Fuente: EFE

Skip to content