fbpx

Acceso Latino

Por primera tras 25 años de existencia, la Coordinación Estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California, quedó a cargo de cinco jóvenes oaxaqueños crecidos en Estados Unidos, en medio de graves amenazas hacia la comunidad migrante con la llegada de la nueva administración.

La nueva dirigencia quedó integrada por Luis Antonio López Reséndiz, como coordinador estatal, indígena mixteco y estudiante universitario, radicado en San Diego, mientras que Miguel Villegas Ventura, también mixteco, residente en Fresno, fue designado vicecoordinador.

En tanto, como coordinadoras de Asuntos de la Mujer y de Jóvenes, la zapoteca Janet Martínez, afincada en Los Ángeles, y la mixteca Daisy Alonso, radicada en San Diego.

Y como coordinadora de Medios de Comunicación, la zapoteca Paola Aracely Ilescas Márquez, avecindada igualmente en San Diego.

El nuevo coordinador estatal en California, Luis Antonio López Reséndiz dijo que el FIOB hizo la designación en una asamblea estatal porque los jóvenes militantes están llamados a transformar el rumbo de la organización y a continuar la lucha de los fundadores en contra de la represión en los pueblos originarios.

“(Los compañeros) determinaron que llegó la hora de que los jóvenes tomen la batuta de la organización y caminen con la sabiduría y organización que las mujeres y hombres del FIOB han construido a lo largo de estos 25 años”, asentó.

Explicó que la nueva dirigencia de la organización encabezará trabajo organizativo encaminados a proteger los derechos de los migrantes, especialmente por la decisión del presidente de construir un nuevo muro en la frontera y por las órdenes ejecutivas dadas para la deportación con documentos o sin ellos.

Pues –anotó–, estas acciones “no combaten de raíz las causas de la migración sino que agudizan y complican los efectos de este fenómeno que obedece mayormente a factores de desigualdad económica”.

Skip to content