fbpx

Acceso Latino

California aprueba norma que protege a inmigrantes

Las policías locales se niegan a colaborar con redadas en respuesta a las nuevas normas migratorias de EUA.

Los legisladores de California aprobaron este lunes de manera preliminar una medida que impide a la Policía cooperar con autoridades federales de inmigración, una iniciativa que, de acuerdo con quienes la propusieron, reprocha al presidente por sus medidas contra la inmigración ilegal.

La medida convierte a California en un estado santuario para muchas personas que viven en el país sin autorización.

El Senado estatal aprobó la iniciativa por 27-12 y la envió a la Asamblea, pese a los argumentos de sus detractores, quienes aseguran que es un peligro para la seguridad pública al proteger a criminales peligrosos de ser deportados.

La propuesta, llamada SB54, avanzó una vez que el presidente interino del Senado, Kevin de Leon, demócrata de Los Ángeles, la enmendó para permitir que agencias de la ley locales y estatales notificaran a los agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) antes de que se libere a prisioneros declarados culpables de delitos graves o violentos.

De Leon también retiró de la propuesta una cláusula que habría requerido de la aprobación de dos terceras partes del Congreso. Al pasar la medida por mayoría simple, la iniciativa no entraría en vigor hasta el 1 de enero, mientras que con la versión previa se habría ejercido de inmediato.

“Esta propuesta es sobre personas que simplemente tratan de vivir su vida. Personas que en este momento tienen miedo”.

“Cooperaremos con nuestros amigos a nivel federal con los delincuentes de gravedad o violentos.

Pero no cooperaremos ni levantaremos un dedo o gastaremos un solo centavo cuando hablen de separar a los hijos de sus madres, y a las madres de sus hijos”, recalcó De Leon. “Eso no representa el gran estado que somos”.

En enero último, el presidente aprobó una orden en la que amenaza con retirar subvenciones federales a las jurisdicciones que prohíban a las agencias comunicarse con las autoridades federales respecto al estatus migratorio de alguna persona.

“Al aprobar hoy esto, están pateando al presidente en la ingle, y me imagino que querrá regresar el golpe”, dijo el senador republicano Jeff Stone, de Temecula.

Los legisladores del estado más poblado del país también abordaron otras dos iniciativas contra las políticas migratorias del presidente. Enviaron a la asamblea una propuesta, SB6, que proveería de US$12 millones para el pago de abogados que representen a inmigrantes que enfrenten deportación, y otra medida, SB31, que prohibiría a los funcionarios estatales compartir datos en caso de que el gobierno federal cree un registro de musulmanes.

Alrededor de 2.3 millones de inmigrantes sin autorización legal residen en California. San Francisco, una de las ciudades con su propia ley santuario, demandó al presidente debido a su decreto migratorio.

La propuesta de estado santuario, SB54, prohibiría a policías y alguaciles arrestar o detener personas por violaciones migratorias a menos que un juez emita una orden. Las recientes enmiendas por parte de De Leon también facilitan el traslado de delincuentes de las agencias locales a las autoridades migratorias federales, en caso de que hayan sido deportados previamente por un delito violento.

Fuente: AP.

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content