fbpx

Acceso Latino

Ante el retorno de mexicanos de Estados Unidos Caja Popular Mexicana buscará sembrar la semilla del emprendedurismo en los connacionales.

Ante el retorno de mexicanos de Estados Unidos, Caja Popular Mexicana buscará sembrar la semilla del emprendedurismo en los connacionales, a través de cursos para que puedan ahorrar e iniciar un negocio en el país.

De acuerdo con el vocero de la compañía, Juan Pablo de León, al cierre de 2016 recibieron más de tres mil 500 millones de pesos en remesas provenientes de la Unión Americana, donde su objetivo es que cada dólar que llega se convierta en un historial crediticio para las personas.

“Lo que estamos haciendo ante un posible regreso masivo de migrantes es contactar primero a todas las familias que están recibiendo las remesas, estamos ofreciendo una capacitación en habilidades empresariales para que puedan formar un negocio”, afirmó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el directivo, en este momento identifican los distintos estados, como Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, donde ha habido un regreso de migrantes, acercarse a sus familiares para tratar de ver si tienen algún tema de morosidad, o algún problema porque ya no están enviando remesas.

Mientras que el segundo paso es el programa de habilidades empresariales, donde Caja Popular les ofrece capacitación para que monten un negocio, desde el aspecto de finanzas, al administrativo, mercadotecnia o manejo del producto.

“El tema agrícola es algo que estamos viendo, que en otros años ha repuntado principalmente porque inmigrantes envían dinero para el tema de consumo, para pagar el día a día, pero vemos que también está cambiando esta visión, en donde están mandando dinero para inversión”, detalló.

Juan Pablo de León expuso que tienen casos de éxitos, en donde al recibir la remesa, la gente ahorra y empieza a comprar equipo para la siembra, hacer construcción de su domicilio o emprender un negocio.

“Estamos un poco más de 280 municipios, donde tenemos presencia y prácticamente no hay otra institución financiera, no hay bancos, somos la única opción, en donde tenemos nosotros el mayor flujo de migrantes es en Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y San Luis Potosí”, agregó.

Durante mayo cifras del Banco de México (Banxico), señalan que las remesas registraron un crecimiento de 4.4 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, al alcanzar los dos mil 586.4 millones de dólares.

En los primeros cinco meses del año, el monto suma 11 mil 531.98 millones de dólares, lo que significa un avance de 6.28 por ciento; de hecho, tan solo en mayo reportaron ocho millones 652.99 operaciones, por un monto promedio de 299 dólares por transacción.

Las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior a sus familiares a México continuarán crecieron durante el resto del año, pero a un menor ritmo para cerrar con un incremento anual en dólares de 4.8 por ciento, estimó Citibanamex.

“Prevemos que el crecimiento de las remesas continúe durante lo que resta del año, aunque a un ritmo más moderado. Para todo 2017, estimamos un aumento anual de las remesas en dólares de 4.8 por ciento”, indicó su departamento de Análisis.

Fuente: NOTIMEX

 

Skip to content