Biden firma 3 órdenes ejecutivas sobre reunificación familiar, apoyo a dreamers y asilo

El presidente Joe Biden firmó este martes 3 órdenes ejecutivas sobre reunificación familiar, apoyo a dreamers y la creación de un sistema de asilo, en un nuevo Plan Migratorio.

El primer decreto se basa en el establecimiento de un grupo de trabajo que concentrará a todas las áreas del gobierno, y se encargará de reunir a las familias separadas, en su mayoría centroamericanas, proponiendo soluciones para su reencuentro.

La segunda orden consiste en “restaurar la fe” respecto al sistema legal y migratorio, propiciando la inclusión a la sociedad de nuevos estadounidenses, haciendo posible la legalización de 9 millones de inmigrantes que son aptos para convertirse en ciudadanos, sobre la cual muchos dreamers (“soñadores”), podrían aprovechar.  

Asimismo, el mandatario pidió la revisión de la llamada “carga pública”, que negaba la obtención de una Green Card holders (tarjeta de residencia permanente) o la misma ciudadanía para aquellos que reciben alguna asistencia social.

El tercer decreto trata sobre la propuesta de regular la migración en la frontera con México, al igual que un sistema de asilo compasivo y organizado, para comprender las razones sobre las cuales salen de sus lugares de origen (en especial México y Centroamérica) e intentar solucionarlos.

Por su parte, La Casa Blanca comentó que la estrategia de Biden, “se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración justo, seguro y ordenado que da la bienvenida a los inmigrantes, mantiene unidas a las familias y permite a las personas, tanto a inmigrantes recién llegados como a personas que han vivido aquí durante generaciones, contribuir más plenamente a nuestro país”.

Estas órdenes se suman a las primeras acciones ejecutivas, que incluyen apoyo a los beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), poner fin a la prohibición de viajes desde países musulmanes y africanos, la protección de ciudadanos liberianos y el fin de la construcción del muro fronterizo.

Fuente: Milenio/ejecentral/Infobae

Related news