fbpx

Acceso Latino

El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó su portal renovado para la promoción del voto de los mexicanos residentes en el exterior -la mayoría concentrados en Estados Unidos- a través del cual podrán registrarse a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de marzo de 2018- para votar en el próximo Proceso Electoral Federal.

http://www.votoextranjero.mx

Los cargos que estarán en juego y para los cuales pueden votar los paisanos incluye la presidencia de la República, senadurías y gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y Ciudad de México.

El Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal para el voto desde el extranjero dijo que el nuevo portal tiene “como objetivo facilitar la inscripción de los connacionales para poder votar de forma ágil, sencilla y segura”.

Cuenta con videos didácticos que explican a detalle los pasos a seguir –los materiales son descargables– y está en desarrollo una aplicación móvil para hacer su registro para votar.

En la sección “Nosotros” se encuentra todo lo relacionado al Instituto Nacional Electoral: datos, calendario y un poco de historia. En la pestaña dedicada a la “Credencial Para Votar en el Extranjero” se especifica el proceso para solicitarla, requisitos, programación de citas, status del trámite y confirmación de recepción de la credencial. En “¿cómo votar?” se explica cómo hacer el registro y lograr estar en la lista nominal.

Finalmente se hace una invitación a organizaciones, líderes de opinión, estudiantes, entre otros, a que se sumen para promover el sufragio autorizado desde el año 2006, tras una larga lucha de los migrantes que gradualmente han soltado el voto, primero para la presidencia de la República, luego el Senado y algunas gubernaturas.

Por ley no se puede sufragar aún desde fuera de México por diputados ni presidentes municipales: es un pendiente del congreso. Tampoco se puede realizar la votación por internet (sólo en la CDMX) y el sufragio continuará siendo vía postal un proceso que, según activistas inhibe la participación: en 2006 participaron 40,876 y, en 2012, 59,115.

“Ha ido mejorando y la permisividad para que se pueda obtener la credencial para votar en los consulados (tras la Reforma Electoral de 2014) es un gran avance, pero aún nos deben el voto electrónico”, destacó Primitivo Rodríguez, de la Coalición por el Voto de los Mexicanos en el Exterior.

El consejero Andrade destacó que al último corte hay 436,000 trámites de credenciales realizados en los consulados y ya se entregaron 346, 500, de las cuales, sólo el 30% han sido activadas. Si no se activan no se puede votar.

“Respecto a la política anti migratoria del presidente en turno, no existe ningún riesgo al registrarse porque es de forma electrónica y la boleta se recibe y se envía desde sus domicilios”.

Fuente: La Opinión

Skip to content