fbpx

Acceso Latino

La mayoría de las personas que entraron como ilegales a Estados Unidos son inelegibles para una visa de inmigrante. Pero el gobierno puede conceder permisos especiales o “waivers” a ciertos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

Si ya te fue negada la visa y quieres volver a intentarlo, puedes solicitar un permiso especial llamado Exención Provisional por Presencia Ilegal. Pueden solicitarlo quienes aún están físicamente presentes en Estados Unidos al momento de la solicitud y tienen más de 18 años.

Los solicitantes deben tener un caso de visa de inmigrante pendiente con el Departamento de Estado (DOS) porque son familiares de un ciudadano extranjero, realizan un trámite de visa de trabajo o de inmigrante especial.

También pueden pedir el perdón quienes son cónyuges o hijos de un beneficiario principal de una petición de visa de inmigrante aprobada. Es imprescindible que la presencia indocumentada en Estados Unidos no haya rebasado los 180 días.

“El oficial consular te indicará cómo registrar tu solicitud I-601A. Después deberás seguir el proceso ante el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS)”, apuntan.

Los requisitos para solicitar el perdón son: solicitud I-601A, copia del recibo de pago de la tarifa de Visa de Inmigrante del Departamento de Estado, copia impresa de la página de Verificación de Estatus, pasaporte e identificación oficial.

USCIS señala que el costo de la solicitud es de $630 dólares. “Si usted es menor de 79 años de edad, también debe pagar $85 dólares por concepto de servicios biométricos”.

Los extranjeros pueden solicitar el perdón, después de realizar su entrevista de visa. El oficial consular determinará si son elegibles y pueden continuar el trámite desde un consulado fuera de Estados Unidos.

Cuando estén en la entrevista con un oficial consular y éste la niegue por presencia ilegal, el peticionario debe solicitar el “waiver”.

El perdón o waiver no puede ser solicitado o aprobado por ningún tercero (hay agencias que cobran cientos de dólares por el “servicio”). Sólo lo aprueba o niega USCIS o el Departamento de Seguridad Nacional.

El oficial consular también considerará otros factores para recomendar el perdón, como el tipo de falta y cuándo se cometió.

El perdón, por lo general, es válido únicamente por un año, así que cuando venza, deberás volver a pasar por el proceso completo cada vez que quieras tramitar la visa.

In Acceso Latino podrás contactar a un abogado pro bono para que te oriente en los trámites migratorios. Encuentra en la sección de “Orientación legal” los abogados de bajo costo o sin costo, en todo Estados Unidos, y consulta tu situación actual para encontrar la mejor solución o la guía para empezar tu trámite.

Skip to content