fbpx

Acceso Latino

Indocumentada mexicana en la lista de jóvenes más influyentes en el mundo

Reyna Montoya, es una “dreamer” que fundó “Aliento”, una organización de apoyo a jóvenes indocumentados.

La indocumentada mexicana Reyna Montoya, elegida por la revista Forbes para su lista de los 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes por su labor social, está convencida de que los “soñadores” deben alzar su voz para defender con “uñas y dientes” su futuro dentro de los Estados Unidos.

“Actualmente tenemos una administración y un congreso que no reconoce todas las contribuciones de los jóvenes ‘soñadores’ y de los inmigrantes en general. No podemos quedarnos callados, debemos seguir luchando,” exhorta Montoya, de 27 años, en entrevista con EFE.

La joven, fundadora en 2016 de Aliento, una organización de apoyo a jóvenes indocumentados, llegó en 2003 a los Estados Unidos de 13 años, escapando de la violencia, concretamente de una ola de secuestros que azotaban la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California (México).

Aliento se enfoca en ayudar a través del arte a niños y jóvenes indocumentados o que han sido impactados por la deportación de un ser querido.

La aprobación de la ley estatal SB1070, en el 2010, fue determinante para que Montoya se involucrara aún más en la lucha por los derechos de los inmigrantes, al ver el sufrimiento de tantas familias.

“Para mí fue muy importante en ese momento compartir mi historia como estudiante indocumentada y buscar un cambio”, rememora la egresada de la Universidad del Estado de Arizona (ASU) con dos licenciaturas, una en Ciencias Políticas y otra en Estudios Transfronterizos.

Montoya, al igual que miles de jóvenes amparados bajo el programa DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia), recibió como un balde de agua fría en septiembre el anuncio de la administración del actual presidente, que canceló este programa que protege de la deportación a 800,000 jóvenes indocumentados, dejando en manos del Congreso estadounidense una solución final.

La lucha para que el Congreso apruebe una legislación que regularice el estatus de los “soñadores” es contra reloj, incluyendo a la misma Montoya, ya que el próximo año se le vence su permiso.

“Esto me pondrá en peligro de ser deportada”, enfatizó.

En su opinión, se necesita una comunidad unida que alce su voz para enviar un fuerte mensaje a los políticos.

“La mejor propuesta es el Acta Sueño (DREAM Act) bipartidista de este año. Los dos partidos deben dejar sus divisiones y enfrentar esta crisis humanitaria. Deben tomar un voto antes de diciembre”, instó la activista.

Montoya se apuntó en una caravana que viajará a Washington DC para hablar con miembros del Congreso.

Estarán en la capital del país desde el 27 de este mes al 8 de diciembre, en busca de apoyo.

Entre las cosas que más preocupan a la joven está la salud mental y el estrés en el que viven cada día los “soñadores”, especialmente ahora que se están venciendo los permisos de DACA.

“En Aliento sabemos que es muy importante no sólo las políticas (gubernamentales), sino además cómo lo estamos enfrentando a nivel psicológico, por eso debemos trabajar para mostrarnos como una comunidad diferente”, argumenta la activista, cuyo padre también enfrenta un proceso de deportación por ser indocumentado.

Fuente: EFE

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content