fbpx

Acceso Latino

Universidad, sinónimo de deudas para estudiantes latinos en EE UU

Cursar estudios universitarios es un sueño para casi todos los jóvenes en el mundo, y los latinos no son la excepción. Sin embargo, en Estados Unidos cada vez se ha hecho más frecuente que los jóvenes terminen su carrera a la par de adquirir enormes deudas para lograrlo, situación que se ve más dentro de la comunidad latina, señala un reciente reporte.

El estudio “On the verge. Costs and tradeoffs facing community college students”, elaborado por The Institute for College Access and Success (TICAS), expone que aunque la matrícula de los 22 colegios comunitarios que hay en California es la más baja del país, sus estudiantes se enfrentan a diversos obstáculos financieros, como el pago de vivienda, transporte y libros de texto, lo que aumenta los costos y las probabilidades de adquirir préstamos que derivarán en futuras deudas.

Asimismo, el Centro Washington para el Crecimiento Equitativo señala que tanto los estudiantes latinos como los afroamericanos han sido los más afectados por la crisis de deudas estudiantiles, que hasta este año ascendía a 1,300 millones de dólares.

El reporte puntualiza que la región del condado de Los Angeles con la mayor tasa de morosidad estudiantil abarca las ciudades del sureste, como Huntington Park, Bell Gardens, Cudahy, Bell, Maywood y South Gate. En ellas vive la mayor cantidad de hispanos en Estados Unidos.

En promedio, se estima que los universitarios graduados este 2016 tienen una deuda cercana a los 37 mil dólares. “Estas deudas son un lastre para nuestra economía en general”, opinó Maggie Thompson, directora ejecutiva de Generation Progress.

Por este motivo, para muchos latinos los colegios comunitarios son una alternativa, significando un camino más largo y menos oneroso para culminar una carrera. Sin embargo, esta opción tampoco los exime del todo de las deudas.

Un caso que refleja la realidad de muchos estudiantes latinos en Estados Unidos es el de Carlos Vásquez, hijo de padre mexicano y madre salvadoreña. Carlos deseaba estudiar contabilidad en la Universidad de Chicago, pero una deuda de 20 mil dólares que acumuló apenas en su primer año en el instituto lo hizo replantear su sueño.

“Iba a terminar debiendo 40 mil dólares en préstamos estudiantiles y decidí salirme”, narra el joven, quien en marzo de 2012 buscó otra opción académica en su natal condado de Los Angeles. Su elección fue el Colegio de Santa Mónica, donde comenzó tomando clases de negocios, pero más tarde se interesó por la química. “Me enfoqué más en estudiar. Para mí fue un alivio no pagar tanto dinero”, comentó.

Actualmente, 4 años después de su salida de la Universidad de Chicago, los padres de Carlos aún no han terminado de pagar el préstamo inicial. Pero gracias a su excelente desempeño académico, Carlos consiguió ayuda financiera y ahora busca un título de Química en la Universidad de California en Irvine (UCI). Con sus becas pagará la mayor parte de una colegiatura total de 33 mil dólares. “No es justo que tengas que deber dinero al graduarte, es algo que te desalienta”, opina Carlos.

Los latinos somos pocos en las universidades por esa razón, no es porque seamos menos inteligentes, sino porque no podemos pagar la colegiatura”, aseveró el joven, quien sueña con obtener un doctorado en Química para dedicarse a la investigación y la docencia.

Stephanie Campbell, directora ejecutiva del programa de preparación universitaria Bright Prospect, con sede en Pomona, concluye el reporte diciendo que “es muy difícil para los jóvenes empezar sus vidas personales y profesionales cuando tienen tantas deudas por su educación. Es un problema nacional”.

 

Fuente: The Institute for College Access and Success (TICAS)

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content