Alcaldía de Nueva York defiende la ley que permite voto a no ciudadanos

La alcaldía de la ciudad de Nueva York presentó una apelación sobre la ley que busca brindar el derecho al voto a cerca de un millón de residentes de Nueva York que no son ciudadanos estadounidenses.

En diciembre de 2021, el Consejo Municipal de Nueva York aprobó la legislación que permitiría que residentes legales permanentes, trabajadores autorizados y beneficiarios de Acción Diferida (DACA) puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones locales. El proyecto ley local 11 o local las 11 fue aprobado con 33 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.

Local law 11 podría permitir que residentes legales permanentes, trabajadores autorizados y beneficiarios de DACA ejerzan su voto para alcance de la ciudad, miembros del consejo municipal, presidentes de distrito, contralor y defensor público. En la ciudad de Nueva York, viven cerca de 900 mil inmigrantes en edad para votar. Una cifra importante tomando en cuenta que en Nueva York habitan 7 millones de adultos en edad para votar.

Apelarán fallo contra voto de no ciudadanos en NYC FOTO: EDWIN MARTÍNEZ / IMPREMEDI

No obstante, a finales de junio de este año, un juez de Staten Island dictaminó que la ley local 11 estaría violando la constitución estatal y la ley electoral. Por ello el Departamento Legal de la ciudad presentó una apelación que busca revertir la decisión del juez. “Este llamamiento continúa con el compromiso de la ciudad de defender enérgicamente la ley”, explicó el Departamento Legal en un comunicado.

La ley inicialmente tenía como objetivo que los nuevos votantes pudieran participar en las próximas elecciones locales de enero de 2023, realizando su registro previo en diciembre de este año. Sin embargo, debido al proceso actual llevará más tiempo.

En caso de que la ley finalmente entre en vigor, será la Junta Electoral de la ciudad el organismo responsable de realizar el registro de los nuevos votantes. Asimismo, la Junta de Financiamiento de Campañas se encargaría de educar a los nuevos votantes sobre los procesos electorales.

Related news