fbpx

Acceso Latino

¿Cómo avanza el caso DACA en la Corte de Apelaciones del 5º Distrito?

Conoce cómo se ha desarrollado el caso de DACA en tribunales desde la decisión del Juez Hanen hasta la apelación presentada por MALDEF y el Departamento de Justicia.

En julio de 2021, el juez Andrew S. Hanen emitió un fallo, declarando ilegal el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, pero permitiendo las renovaciones cada dos años para los beneficiarios actuales. Desde entonces, se han producido varios acontecimientos importantes, marcados por apelaciones, presentación de argumentos y decisiones judiciales alrededor de DACA.

DACA ha permitido que más de 800 mil jóvenes indocumentados, que llegaron al país siendo menores de edad, puedan acceder a una protección especial contra la deportación, y a un documento de autorización de empleo para que puedan trabajar legalmente en Estados Unidos.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal México Estadounidense (MALDEF), es una de las organizaciones que ha participado en el proceso del caso denominado Texas v. United States, que se desarrolla alrededor de DACA. En enero de 2024, MALDEF presentó una apelación ante la más reciente decisión de Hanen, que ratificó la ilegalidad del programa en septiembre de 2023.

Esta apelación argumenta que la Corte Federal de Distrito del Sur de Texas, la cual declaró ilegal el programa DACA, no cuenta con las competencias para prohibir o limitar el acceso al programa al estar relacionado con una ley federal de inmigración.

¿Qué ha ocurrido con DACA?

El 16 de julio de 2021, el juez Hanen dictaminó la ilegalidad de DACA, pero permitió la continuidad de los beneficiarios actuales, no así la inscripción de nuevos beneficiarios. El argumento del juez se basó en que, desde su creación en 2012, DACA estaba sostenido en ese entonces por un memorando presidencial, argumentando que el gobierno federal no tenía las facultades para establecer un programa de esas características. Posteriormente, el 10 de septiembre del mismo año, MALDEF presentó una notificación de apelación, desafiando la decisión del juez Hanen.

Hacia inicios de octubre de 2021, el gobierno de Biden solicitó a la Corte de Apelaciones del 5º Distrito, la suspensión de procedimientos, mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avanzó en el establecimiento de un nuevo proceso normativo para DACA. No obstante, la Corte de Apelaciones negó la solicitud del gobierno de aplazar el proceso mientras se completa el proceso normativo.

En diciembre de 2021, MALDEF presentó presenta el informe inicial en la Corte de Apelaciones. En respuesta, siete estados liderados por Texas presentaron su informe de respuesta en febrero de 2022.  De esta manera, en marzo del mismo año, Estados Unidos, MALDEF y el estado de Nueva Jersey presentaron informes de réplica, completando la presentación de argumentos.

Para julio de 2022, la Corte de Apelaciones llevó a cabo una audiencia oral en Nueva Orleans, en la cual abogados de MALDEF presentaron argumentos orales ante un panel de tres jueces del 5º Circuito.

En septiembre, MALDEF presentó un informe solicitando que el tribunal de apelaciones devuelva el caso al tribunal de distrito para considerar el impacto de la nueva norma de DACA, la cual fue publicada a finales de octubre del mismo año por el DHS, como una medida del gobierno para defender el programa. Sin embargo, previo a la publicación de la nueva norma, el juez Hanen realizó una revisión adicional que respaldó la ilegalidad de DACA.

Foto: maldef.org

Posteriormente, en abril de 2023, MALDEF presentó una nueva réplica en apoyo a su moción de sentencia sumaria cruzada, y en junio, abogados de MALDEF, el Estado de Nueva Jersey y el Departamento de Justicia (DOJ) presentan argumentos orales ante el juez Hanen sobre las mociones para resolver el caso sin un juicio. En junio se realizó una audiencia en la cual Hanen escuchó los argumentos a favor de las nuevas reglas de DACA

Sin embargo, en septiembre del mismo año, el juez Hanen dictaminó que la regla formal del gobierno de Biden emitida en 2022, formalizando DACA, también es ilegal. De esta forma, hacia noviembre tanto MALDEF como el DOJ presentaron avisos de apelación contra la decisión de Hanen, la cual fue presentada por la organización el 25 de enero de 2024. El documento completo está disponible en el siguiente enlace: https://www.maldef.org/wp-content/uploads/2024/01/70-Brief-of-Intervenor-Defendants-Appellants-Alvarez.pdf.

Uno de los argumentos dentro de la apelación explica que los beneficiarios de DACA han construido sus vidas alrededor de su presencia en Estados Unidos, y la mayoría han desarrollado carreras profesionales en el país y han formado lazos en sus comunidades locales. 

De esta manera, el curso de la situación legal de DACA continúa su desarrollo, con MALDEF y defendiendo el programa y a los derechos de sus beneficiarios. Sin embargo, diversos especialistas consideran probable que el caso se decida en la Corte Suprema de Estados Unidos.

News

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/conoce-todo-sobre-la-visa-eb-2-niw-o-de-interes-nacional-y-como-obtenerla/" title="Conoce todo sobre la visa EB-2 NIW o de interés nacional y cómo obtenerla" rel="bookmark">Conoce todo sobre la visa EB-2 NIW o de interés nacional y cómo obtenerla

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/mexico-ofrece-proteccion-consular-a-connacionales-en-iowa-ante-nueva-legislacion-estatal-sf-2340/" title="México ofrece protección consular a connacionales en Iowa ante nueva legislación estatal SF 2340" rel="bookmark">México ofrece protección consular a connacionales en Iowa ante nueva legislación estatal SF 2340

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/como-funciona-el-proceso-de-reembolsos-de-empleadores-a-trabajadores-temporales-h-2a/" title="¿Cómo funciona el proceso de reembolsos de empleadores a trabajadores temporales H-2A?" rel="bookmark">¿Cómo funciona el proceso de reembolsos de empleadores a trabajadores temporales H-2A?

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/hhs-trabaja-por-la-seguridad-de-los-menores-migrantes-no-acompanados/" title="HHS trabaja por la seguridad de los menores migrantes no acompañados" rel="bookmark">HHS trabaja por la seguridad de los menores migrantes no acompañados

News, Latin Pride

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/uscis-completo-mas-de-10-millones-de-casos-pendientes-en-el-ano-fiscal-2023/" title="USCIS completó más de 10 millones de casos pendientes en el Año Fiscal 2023" rel="bookmark">USCIS completó más de 10 millones de casos pendientes en el Año Fiscal 2023

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/que-es-la-carga-publica-y-como-afecta-a-los-inmigrantes/" title="¿Qué es la carga pública y cómo afecta a los inmigrantes?" rel="bookmark">¿Qué es la carga pública y cómo afecta a los inmigrantes?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/acceso-a-internet-y-herramientas-tecnologicas-impulsores-del-empoderamiento-para-migrantes/" title="Acceso a internet y herramientas tecnológicas: impulsores del empoderamiento para migrantes" rel="bookmark">Acceso a internet y herramientas tecnológicas: impulsores del empoderamiento para migrantes

Health

<a href="https://accesolatino.org/en/salud/imss-ofrece-seguridad-social-a-migrantes-mexicanos-en-ee-uu/" title="IMSS ofrece seguridad social a migrantes mexicanos en EE.UU." rel="bookmark">IMSS ofrece seguridad social a migrantes mexicanos en EE.UU.

Scholarships and Education, Education

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/impulsando-la-alfabetizacion-digital-entre-latinos-en-estados-unidos/" title="Impulsando la alfabetización digital entre latinos en Estados Unidos" rel="bookmark">Impulsando la alfabetización digital entre latinos en Estados Unidos

Health

<a href="https://accesolatino.org/en/salud/que-es-medicaid-y-como-lo-pueden-obtener-migrantes/" title="¿Qué es Medicaid y como lo pueden obtener migrantes?" rel="bookmark">¿Qué es Medicaid y como lo pueden obtener migrantes?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/preparate-para-obtener-la-ciudadania-con-ciudadanizate/" title="Prepárate para obtener la ciudadanía con Ciudadanízate" rel="bookmark">Prepárate para obtener la ciudadanía con Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Related news

Skip to content