fbpx

Acceso Latino

UndocUnited iniciativa de universitarios en Florida recauda fondos para apoyar a estudiantes DACA

UndocUnited es un colectivo de estudiantes de la Universidad del Sur de Florida (USF) que busca crear un ambiente seguro y abierto para estudiantes indocumentados en el campus.

Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, estudiantes que forman parte de UndocUnited se reunieron en las afueras del Marshall Student Center de la USF, para buscar alumnos interesados en la iniciativa y recaudar fondos que serán donados a compañeros que necesitan pagar la tarifa de renovación de su permiso DACA.

Joan Flores Bartolo, el presidente de esta iniciativa, explicó que es fomentar un ambiente acogedor para los estudiantes, especialmente para los jóvenes indocumentados y beneficiarios de DACA que tienen dudas.

Foto: Spectrum News

Flores Bartolo llegó a Estados Unidos a los dos años, y se enteró que no era ciudadano estadounidense hasta que tenía 16 años. “Pensé que crecí aquí toda mi vida, pero ese no fue el caso”.

Asimismo, Flores Bartolo, recordó la sensación de preocupación que le generó la cancelación de DACA. “En realidad es muy estresante”, agregó Flores. “Con las elecciones acercándose y cosas así, la gente dice: ‘¿Deberíamos mantenerlo (DACA)? ¿No deberíamos? Sé que la gente en un momento dijo: ‘Deberíamos terminarlo’. Fue entonces cuando llegó esta sensación de preocupación, porque yo estaba como, ‘¿Ahora qué hago?’”.

Por ello, Joan a través de UndocUnited, buscó ayudar a sus compañeros a sentirse incluidos en la comunidad y conocer a más personas que han vivido situaciones similares. Por ejemplo, Aba Oti, también alumna de USF, es tesorera de esta iniciativa y ha sido una de las personas que recibieron apoyo por medio de esta iniciativa.

Oti es ghanesa y llegó a Estados Unidos cuando apenas tenía 2 años. “Es realmente doloroso ver que no soy como otros estudiantes. Puedo ser capaz de hacer muchas cosas, pero por eso estoy muy limitada”, explicó sobre las barreras que existen para los estudiantes indocumentados. “Es como si tuvieras que esconderte, protegerte de las situaciones que van a suceder. Entonces, incluso desde entonces, es un poco traumático”, agregó Oti.

De esta forma, como parte de sus actividades de reclutamiento para la organización, Oti y Flores también organizaron una colecta para recaudar 500 dólares para cubrir el pago de la renovación de un compañero.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content