fbpx

Acceso Latino

Puntos clave de la reforma migratoria

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, es el legislador encargado de impulsar la iniciativa de una reforma migratoria, que tiene el respaldo del presidente Joe Biden.

La Reforma Migratoria, es una de las prioridades de la nueva administración. Desde el 20 de enero, el proyecto de ley fue enviado al Congreso, en espera de la aprobación del Senado y la Cámara de Representantes.

A continuación, algunos puntos clave sobre la nueva reforma migratoria:

  • La reforma migratoria busca crear un estatus legal nuevo previo a la residencia el Lawful Prospective Immigrant (LPI) o Potencial Inmigrante Legal. Que tendría una duración de seis años y se podría renovar. Después de cinco años como LPI, los inmigrantes podrían solicitar la residencia permanente y tres años después solicitar la ciudadanía.
  • Personas protegidas por el Estatus Temporal de Protección (TPS), por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o sean trabajadores agrícolas indocumentados, tendrán prioridad sobre otros grupos, y no será necesario que tramiten LPI, ya que podrán solicitar directamente la residencia permanente. De esta forma 11 millones de personas tendrían camino libre hacia la ciudadanía.
  • La unificación familiar es prioridad en la reforma migratoria, la propuesta no ha sido definida totalmente, pero indica que las personas deportadas durante la pasada administración y que hayan vivido al menos tres años en EE.UU., pueden regresar al país y reunirse con sus familias.
  • Familiares que esperan obtener la residencia en el país a través de un familiar, pueden esperar a completar su proceso desde EE.UU. Anteriormente, la espera debía ser en su país de origen.
  • Eliminar referencias discriminatorias contra inmigrantes. La reforma planea dejar de utilizar la palabra “alien” para referirse a extranjeros, para utilizar el término “non-citizen”.
  • La reforma plantea beneficios a trabajadores extranjeros calificados, para campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
  • A través de la reforma se modificarían procesos migratorios para que menores no sean separados de sus familias al ingresar a EE.UU.
  • Las políticas de seguridad en la línea fronteriza cambiarán, al no aprobarse nuevos proyectos para continuar la construcción.
  • Para evitar la migración masiva de Centroamérica a Estados Unidos, buscaran la creación de empleos, y combatir al crimen organizado.
  • La creación de centros de refugio en países de Centroamérica serían una realidad.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content