fbpx

Acceso Latino

Obtener Green Card por lazos familiares

Conoce cuáles son los requisitos de elegibilidad para obtener Green Card a través de un familiar o cómo ser patrocinador si eres ciudadano estadounidense.

El primer paso es conocer las distintas categorías de elegibilidad para obtener una Green Card o Residencia Legal Permanente (LPR) a través de un familiar:

  • Familiar inmediato de un ciudadano estadounidense: Elegible si eres cónyuge de ciudadano estadounidense, hijo menor de 21 años de un ciudadano estadounidense, padre o madre de un ciudadano estadounidense de al menos 21 años.
  • Otro familiar de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal bajo las categorías preferenciales basadas en la familia: Elegible si eres hijo soltero de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años, hijo casado de un ciudadano, hermano de un ciudadano de al menos 21 años, cónyuge de un LPR, hijo soltero menor de 21 años de un LPR, hijo soltero de un residente legal de 21 años o más.
  • Prometido(a) de un ciudadano estadounidense o hijo de un(a) prometido(a).
  • Viudo(a) de un ciudadano estadounidense o Auto peticionario de violencia contra las mujeres (VAWA), víctima de abuso o crueldad extrema: cónyuge, hijo o padre abusado de un ciudadano estadounidense o LPR.

Consulta la información completa en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/residencia-permanente-tarjeta-verde/categorias-de-elegibilidad-a-la-residencia-permanente

El siguiente paso es completar el formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero disponible en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/i-130. “Usualmente, aprobamos su Formulario I-130 si usted puede demostrar la relación existente entre usted y el familiar que cualifica a su familiar a inmigrar a Estados Unidos. Por lo general, una vez que aprobemos la petición, su familiar puede solicitar convertirse en un residente permanente legal”, explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La solicitud puede presentare en línea o por correo postal en formato impreso creando una cuenta en USCIS en línea: https://www.uscis.gov/es/presentacion-de-solicitudes-en-linea/como-crear-una-cuenta-de-uscis-en-linea.

Si el familiar ya se encuentra en Estados Unidos y hay visas disponibles, entonces será elegible a obtener la Green Card, presentando el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.  Este formulario y el I-130 pueden presentarse de forma conjunta. Consulta más información en USCIS.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content