¿Qué es y cómo funciona la propuesta del gobierno de Joe Biden para cambiar la reglamentación de DACA?

El 27 de septiembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció una propuesta de reglamentación que evitaría la deportación de beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El 16 julio de este año, un juez federal del estado de Texas declaró ilegal el programa DACA, por lo que se han suspendido las solicitudes iniciales para este programa. Sin embargo, el DHS con el aviso de propuesta de reglamentación (NPRM, en inglés) sobre DACA, espera que se logre un avance en la defensa y protección de los dreamers.

“La Administración Biden-Harris continúa tomando medidas para proteger a los Dreamers y reconocer sus contribuciones a este país”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. El secretario explicó que el aviso de propuesta de reglamentación que anunció el DHS es solamente un paso para lograr la protección de los inmigrantes. No obstante, reconoció que solo a través del Congreso se logrará brindar la protección permanente a esta población.

DACA que fue anunciada en 2012 bajo las practicas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, en inglés), considera que sus beneficiarios no deben ser una prioridad para la deportación. Y es precisamente esto lo que busca la nueva propuesta reglamentación del gobierno de Joe Biden.

“El DHS continúa aceptando y procesando solicitudes de renovación de DACA según los términos de la política de DACA, según lo permita la orden judicial. La Administración Biden-Harris apeló el fallo de la corte de Texas. La emisión del NPRM no afecta la orden del tribunal ni las obligaciones del DHS en virtud de la orden”, explicó el DHS en comunicado.

Noticias relacionadas

Qué hacer en caso de quemaduras

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), inicia con la detención de inmigrantes indocumentados en las denominadas “ciudades santuario” esta semana.

Ver noticia »