fbpx

Acceso Latino

Formulario EOIR-42B, el recurso legal para cancelar procesos de deportación

La cancelación de la deportación es posible a través de la presentación del formulario EOIR-42B ante la corte.

La Solicitud de cancelación de deportación y ajuste de estatus para ciertos residentes no permanentes es un recurso legal que puede evitar que inmigrantes en proceso de deportación se mantengan en Estados Unidos.  Este recurso se puede utilizar tras recibir una notificación de comparecencia ante la corte (NTA).

foto: noticiasenlafrontera.net

Uno de los apartados del formulario exige que el solicitante haya vivido en Estados Unidos por al menos 10 años y añadir las direcciones, código postal y fechas correspondientes de los lugares donde vivió.

Además, varios de los apartados solicitan información sobre el o la cónyuge e hijos del solicitante, y demostrar que se verían afectados en caso de una deportación. De igual forma para presentar el formulario, es necesario no haber sido arrestado, encarcelado, ni haber estado involucrado en algún delito.

Por otro lado, dentro del formulario hay diversos apartados relacionados con haber sido víctima de violencia en Estados Unidos, por parte de un residente legal o de un ciudadano estadounidense.

Conoce el formulario e información más detallada en el siguiente enlace: https://www.justice.gov/sites/default/files/pages/attachments/2015/07/24/eoir42b.pdf

A pesar de que es complicado verse beneficiado por este recurso debido a la limitada cantidad de permisos aprobados cada año, la corte ha resuelto casos a favor de los inmigrantes.  Por ejemplo, en abril de este año la Corte Suprema falló a favor de inmigrantes con procesos de deportación irregulares o mal planteados.

Alex Gálvez, abogado de inmigración, explicó que “si una persona indocumentada tiene 10 años o más en Estados Unidos, carece de antecedentes criminales y demuestra que su expulsión causará un sufrimiento extremo a un familiar inmediato, califica para pedir la cancelación de deportación por medio del formulario EOIR-42B”.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content