fbpx

Acceso Latino

¿Cómo evitar y denunciar actividad tributaria fraudulenta?

El Servicio de Impuestos Internos (IRS), cuenta con herramientas para identificar actividad tributaria sospechosa, así como para la denuncia de estos delitos.

El IRS cuenta con diversas herramientas para informar sobre varios tipos de fraudes tributarios o sobre técnicas de phishing. Es importante saber identificar los tipos de estafa más evidentes, y además realizar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Algunas de las estafas más comunes relacionadas con el IRS y los contribuyentes es el phishing, una técnica que generalmente realizan a través de correos electrónicos no solicitados o sitios web que se presentan como oficiales y extraen información de los contribuyentes, como datos personales o financieros.

Para denunciar el phishing, el IRS cuenta con una página especializada que explica a detalle en qué consiste y cómo evitarlo. Si recibes un correo electrónico de una dirección desconocida que dice ser el IRS, no responda ni descargue los archivos adjuntos ni haga clic en los enlaces.

Posteriormente es necesario enviar la evidencia (capturas de pantalla, direcciones, encabezado del correo, etc.), al correo: phishing@irs.gov.

Por otra parte, en caso de recibir llamadas sospechosas de personas haciéndose pasar por el IRS, es necesario escuchar el mensaje y no proporcionar ninguna información. Este tipo de actividades pueden denunciarse al mismo correo mencionado anteriormente, incluyendo información como nombre del empleado, hora de la llamada, número telefónico, descripción de la llamada, etc.

En caso de fraude tributario, para su denuncia es necesario completar el formulario 3949-A, en caso de sospecha de incumplimiento de leyes tributarias. Este tipo de fraude incluye: las exenciones o deducciones de impuestos falsas, devoluciones ilegales de pagos recibidos, documentos falsos o alterados, ingresos no declarados, crimen organizado, falta en la retención de impuestos, y falta en el cumplimiento de las leyes tributarias. 

Al realizar la denuncia es necesario incluir información como nombre y dirección de la persona o negocio que está denunciando, número de Seguro Social, descripción del fraude, año en que ocurrió el fraude, cantidad estimada del ingreso no declarado, y sus datos de contacto. Todas las denuncias son anónimas y el IRS se compromete a la confidencialidad de la identidad del denunciante.

Conoce más en el siguiente enlace: https://www.irs.gov/es/individuals/how-do-you-report-suspected-tax-fraud-activity

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content