fbpx

Acceso Latino

Programa piloto ofrecerá 500 dólares por mes a algunos inmigrantes indocumentados en Nuevo México

330 familias de inmigrantes indocumentados en Nuevo México serán seleccionadas aleatoriamente para recibirán un estímulo de 500 dólares mensuales por un año.

Las familias de inmigrantes indocumentados, no pueden acceder a beneficios federales como los estímulos económicos que se otorgaron durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19. Ante esta problemática la W.K. Kellogg Foundation y la organización sin fines de lucro UpTogether, anunciaron una iniciativa para brindar estímulos a familias de inmigrantes. La prueba piloto ofrecerá 500 dólares durante 12 meses a familias de indocumentados en Nuevo México.

“Realmente queremos entender cómo esta asistencia en efectivo está afectando a las familias que han sido excluidas de estos otros programas de los que muchos de nosotros nos hemos beneficiado desde el comienzo de la pandemia”, dijo Antonio Granillo, de la organización sin fines de lucro Partnership for Community Action.

La coalición New Mexico Economic Relief Working Group (ERWG) se encargará de gestionar el programa. ERGW es una coalición de organizaciones creada en 2020 que incluye diversos grupos y organizaciones que trabajan a favor de los inmigrantes en EE.UU. y en el estado de Nuevo México, como Un Pueblo Unido, New Mexico Voices For Children, el Centro de Igualdad y Derechos, NM CAFé y Partnership for Community Action.

foto: dw.com

Los requisitos para aplicar son:

  • Vivir en los condados de Bernalillo, Santa Fe, Rio Arriba, McKinley, Curry, Roosevelt, San Juan, Chaves, Lea, Doña Ana, Luna, Grant, o Hidalgo.
  • Ser parte de una familia de indocumentados o de estatus migratorio mixto.
  • Ser padre o tutor legal de al menos un menor de edad o un adulto dependiente con una discapacidad.
  • Ser beneficiario de ayuda financiera por parte del NM Human Services Department, o de algún estímulo de condado o ciudad.

“Los resultados de este proyecto piloto nos ayudarán a hacer hincapié en la necesidad de una asistencia monetaria más inclusiva que beneficie la salud y las perspectivas económicas a largo plazo de comunidades enteras”, explicó Marcela Díaz, directora ejecutiva de Somos Un Pueblo Unido.

De esta forma, 330 familias de los condados seleccionados podrán acceder a un estímulo de 6 mil dólares por un año, con pagos de 500 dólares cada mes, lo que pretende que las familias logren cierta estabilidad económica para que puedan realizar planes a futuro en cuanto a educación y empleo.

Conoce más sobre este programa piloto en el siguiente enlace: https://fund.uptogether.org/newmexico

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content