fbpx

Acceso Latino

Infórmate sobre los beneficios del Programa de Repatriación

El Programa de Repatriación tiene como objetivo brindar las herramientas para que la población migrante de México que regrese al país, proveniente de Estados Unidos y Canadá logre su reinserción de forma segura y ordenada.

El Instituto Nacional de Migración (INM), creó el Programa de Repatriación y a través de éste busca la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada en la atención a los mexicanos en retorno.  

Foto: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/programa-de-repatriacion-12469

Para preparar tu retorno a México, acércate a uno de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, donde te brindarán asesoría para completar los tramites y gestiones necesarias para la repatriación voluntaria. El Centro de información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) ofrece atención sobre servicios consultares las 24 horas del día en el número (520) 623874 para Estados Unidos.

Antes de tu llegada, debes saber que existen 11 Módulos de Repatriación en 5 estados fronterizos colindantes con EE.UU.: dos en Baja California, dos en Sonora, dos en Chihuahua, dos en Coahuila y tres en Tamaulipas.  

A través de estos módulos, los migrantes que regresan de Estados Unidos y Canadá son apoyados para fomentar su inclusión en los programas que el gobierno ofrece a su beneficio. Los beneficios que promueve el gobierno son: el acceso a servicios de salud, incluyendo atención en salud mental; acceso al empleo, derecho a la identidad; revalidación de estudios; certificación de sus habilidades y capacidades; acceso a servicios financieros; orientación jurídica; asesoría sobre temas migratorios con la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.

Si regresas a otro estado no fronterizo, puedes buscar apoyo en las oficinas de representación del Programa de Repatriación en cualquier estado del país. Consulta los datos del enlace de tu estado y ponte en contacto: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/614621/DIRECTORIO_REPATRIACION_.pdf

Para mayor información sobre este programa puedes escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: attrepatriadascdmx@inami.gob.mx

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content