Las siguientes son preguntas frecuentes sobre la recisión del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

 

  • 1: ¿Por qué el Departamento de Seguridad Nacional eliminará el programa DACA?

    Tomando en consideración las decisiones de la corte federal sobre litigaciones vigentes y la carta del Procurador General fechada el 4 de septiembre de 2017, está claro que el programa debe ser revocado. Como tal, la Secretaria en funciones de Seguridad Nacional anuló el memorandum del 15 de junio de 2012 que establecía el programa DACA. Para más información de cómo se llegó a esta decisión, consultar la carta del Procurador General y el memorandum de la Secretaria en funciones de Seguridad Nacional.

  • 2: ¿Qué pasará con los beneficiarios actuales del DACA?

    A los beneficiarios actuales del DACA se les permitirá conservar tanto el periodo de acción diferida como sus documentos de autorización de empleo (EAD) hasta que expiren, a menos de que les sean revocados. Los beneficios del DACA generalmente eran válidos por dos años desde su fecha de emisión.

  • 3: ¿Qué pasará con los individuos que actualmente tienen una solicitud inicial de DACA pendiente?

    Debido a los costos anticipados y a las cargas administrativas asociadas con rechazar todas las solicitudes iniciales pendientes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración adjudicará—con evaluaciones individuales, caso por caso—todas las solicitudes iniciales correctamente entregadas, así como las solicitudes asociadas de autorización de empleo que hayan sido aceptadas hasta el 5 de septiembre de 2017.

  • 4: ¿Qué pasará con los individuos que actualmente tienen una solicitud pendiente de renovación del DACA?

    Debido a los costos anticipados y a las cargas administrativas asociadas con rechazar todas las solicitudes de renovación pendientes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración adjudicará—con evaluaciones individuales, caso por caso—todas las solicitudes de renovación y las solicitudes asociadas de autorización de empleo de beneficiarios actuales que para el 5 de septiembre de 2017 hayan sido aceptadas, y de beneficiarios actuales cuyos beneficios expirarán entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018 que hayan sido aceptadas a más tardar el 5 de octubre de 2017. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración rechazará todas las solicitudes para renovar DACA y las solicitudes asociadas de autorización de empleo que se entreguen después del 5 de octubre de 2017.

  • 5: ¿Aún hay tiempo para que los beneficiarios actuales del DACA soliciten su renovación?

    El Servicio de Ciudadanía e Inmigración únicamente aceptará solicitudes de renovación y solicitudes asociadas de autorización de empleo para los solicitantes anteriormente descritos, en el periodo de tiempo que se mencionó.

  • 6: ¿Qué pasa cuando los beneficios DACA de un individuo expiren en los próximos dos años? ¿Serán considerados como personas presentes ilegalmente en el país?

    La ley actual no concede ningún estatus legal para el tipo de individuos que actualmente son beneficiarios del DACA. Ellos actualmente se encuentran de manera ilegal en los Estados Unidos, y su remoción se ha diferido. Cuando el periodo de acción diferida expire o se cancele, su remoción ya no será diferida y ya no serán elegibles para empleo legal. Solamente el Congreso tiene la autoridad de modificar las leyes existentes de inmigración.

  • 7: Una vez que expire el DACA de un individuo, ¿se enviará su caso al Servicio de Investigación sobre Inmigración y Aduanas (ICE) para que se le aplique la ley?

    La información que se le entregue a USCIS en una petición DACA no será con el propósito directo de que se proceda con la aplicación del siguiente paso en la ley, a menos de que el peticionario cumpla con los criterios para que se expida un Aviso de Presentación, o una referencia a ICE bajo los criterios que guían el Aviso de Presentación de USCIS (www.uscis.gov/NTA). Esta política, la cual puede ser modificada, supeditada o rescindida en cualquier momento sin aviso previo, no tiene la intención, ni pone en efecto, ni puede ser considerada para crear ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, para ser aplicado por ley por ninguna parte en ningún asunto administrativo, civil o criminal.

  • 8: ¿El USCIS compartirá con ICE la información de individuos cuyas peticiones pendientes hayan sido rechazadas proactivamente para propósitos de que se le aplique la ley?

    En general, la información que se incluyó en peticiones DACA no será entregada de manera proactiva a otras entidades de procuración de justicia (incluyendo al ICE y CBP) para el propósito de aplicación de la ley de inmigración a menos que el peticionario presente un riesgo a la seguridad nacional o pública, o cumpla los criterios para la emisión de un Aviso de Presentación, o sea referido a ICE bajo esos criterios. Esta política, la cual puede ser modificada, supeditada o rescindida en cualquier momento sin aviso previo, no tiene la intención, ni pone en efecto, ni puede ser considerada para crear ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, para ser aplicado por ley por ninguna parte en ningún asunto administrativo, civil o criminal.

  • 9: ¿Puede ser finiquitada una acción diferida bajo el DACA antes de su fecha formal de expiración?

    Sí. El DACA es un ejercicio de acción diferida la cual es una forma de discreción en procuración de justicia. Por lo tanto, el DHS continuará ejercitando su autoridad discrecional de poner fin o negar la acción diferida en cualquier momento en que los funcionarios de inmigración determinen que dicha terminación o negación de la acción diferida es apropiada.

  • 10: ¿Es posible que los beneficiarios bajo el DACA cuyos documentos EAD se pierdan, sean robados o destruidos soliciten nuevos documentos EAD durante la fase de eliminación?

    Si los documentos EAD todavía válidos de algún individuo se pierden, son robados o destruidos, pueden solicitar su reemplazo presentando una nueva forma I-765.

  • 11: ¿Los beneficiarios del DACA todavía podrán viajar fuera de los Estados Unidos mientras su DACA continúe vigente?

    A partir del 5 de septiembre de 2017, el USCIS no aprobará ninguna nueva solicitud de forma I-131 para salir y regresar a los Estados Unidos bajo los estándares asociados con el programa DACA. Aquellos con autorización para hacerlo a raíz de una solicitud presentada previamente, en general gozarán de sus beneficios hasta que expire. Sin embargo, CBP conservará la autoridad que siempre ha ejercido para determinar la admisibilidad de cualquier persona que se presenta en la frontera. Además, el USCIS se reserva la autoridad de revocar o terminar en cualquier momento un documento de autorización de viaje.

  • 12: ¿Qué sucede con las personas que tienen pendientes solicitudes de excepción para viajar fuera de los Estados Unidos?

    El USCIS va a cancelar todas las solicitudes pendientes de la Forma I-131 referentes a excepciones para viajar bajo las normas asociadas con el programa DACA, y reembolsará los pagos asociados con ella.

  • 13: ¿Cuántas solicitudes bajo el programa DACA están actualmente pendientes y que serán impactadas por este cambio? ¿Tiene estas cifras estado por estado?

    Para el 20 de agosto de 2017 había 106,341 solicitudes pendientes: 34,487 eran nuevas y 71,854 eran renovaciones. No tenemos ahora cifras específicas estado por estado.

  • 14: ¿Hay un periodo de gracia para los que están bajo el programa DACA y que tienen un EAD que va a vencer próximamente, con el fin de que hagan planes apropiados para abandonar el país?

    Como se indicó antes, una vez que la autorización del DACA y los documentos EAD expiran —a menos que la persona esté en el rango limitado de beneficiarios mencionados que son elegibles para renovar sus beneficios— no se considera que la persona en cuestión esté legalmente presente en los Estados Unidos y no está autorizada para tener empleo. Las personas cuyos permisos DACA expiren entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018 pueden renovar sus permisos. Ninguna persona debe perder beneficios conforme a este memorándum antes del 5 de marzo de 2018 si llenan una solicitud de renovación y una solicitud asociada de autorización de empleo.

  • 15: ¿Puede proporcionar cifras sobre cuántos permisos DACA y EAD van a expirar en 2017, 2018 y 2019?

    De agosto a diciembre de 2017, van a expirar 201,678 autorizaciones DACA y EAD. De estas personas, 55,258 ya han entregado al USCIS solicitudes de renovación del DACA.

     

    Durante el año calendario de 2018, van a expirar las autorizaciones DACA/EAD de 275,344 personas; 7,271 de ellas ya han solicitado la renovación al USCIS.

Fuente: Embajada y consulados de Estados Unidos en México