Paisajes-Latinos-Musica-para-Clarinete-y-Cuerdas

NUEVA YORK (Lunes 14 de noviembre): Consonancia Norte/Sur inaugura su trigésima séptima temporada el lunes 14 de noviembre en el auditorio de Christ & St Stephen’s Church, con un concierto dedicado a la música de cámara de Sudamérica que será interpretado por el clarinetista colombiano Javier Vinasco y el Cuarteto Q-Arte.

Estos excelentes músicos tocarán por primera vez en Nueva York partituras de Miguel del Águila, Blas Emilio Atehortua, Celso Garrido-Lecca y Andrés Posada.

Desde 1980, Consonancia Norte/Sur ha patrocinado conciertos y grabaciones dedicadas a la música de las Américas.

El compositor Miguel del Aguila nació en Montevideo, Uruguay y estudió en Viena y San Francisco.

Su Concierto en Tango fue nominado para un Grammy en 2015. Su obra Pacific Serenade combina el jazz con elementos de la canción folklórica de Brasil.

Blas Emilio Atehortua es uno de los compositores más importantes de Colombia. Estudió con Alberto Ginastera en el instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires. Su Quinteto para Clarinete y Cuerdas – escrito por encargo de Javier Vinasco – es un excelente ejemplo de como combina formas derivadas del barroco musical con elementos de la música folklórica colombiana.

El compositor Celso Garrido-Lecca de Perú ganó el premio Tomas Luis de Victoria. Estudió en Perú y Chile antes de recibir la beca Guggenheim en 1963. En 1965 fue nombrado catedrático en la Universidad de Chile donde colaboró con Víctor Jara, el gran maestro de la Nueva Canción. En 1975 Garrido-Lecca regresó al Perú donde fue nombrado director del Conservatorio de Música en Lima. Su obra Amaru (“Gran Serpiente” en Quechua) evoca la música ancestral de los Andes.

El colombiano Andrés Posada con sus composiciones ganó el concurso Valentino Bucchi en 1989. Es el fundador del Departamento de Música de la Universidad EAFIT. Su obra Helix está basada sobre una célula musical que crece como una espiral eventualmente disolviéndose en el silencio.

El clarinetista colombiano Javier Vinasco fue nominado para un Grammy por su disco dedicado a la música de Astor Piazzolla y Heitor Villa-Lobos. Estudió en la Universidad Autonóma de México y ahora es profesor de música en la Universidad EAFIT.

El Cuarteto Q-Arte es uno de los más importantes conjuntos de cámara activos en Colombia. Fundado en 2008, los miembros del conjunto combinan actividades pedagógicas tanto en la Universidad Javeriana como en la Universidad Nacional con actividades concertísticas en todo el país. Los miembros del ensamble son los violinistas Juan Carlos Higuita y Liz Angela Garcia; la violista Sandra Liliana Arango; y el cellista Diego Garcia Castro.

Fuente: Viceversa Magazine.




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • Apoyara-DAM-35-proyectos-de-autoempleo-para-migrantes-repatriados
    Apoyará DAM 35 proyectos de autoempleo para migrantes repatriados
  • USCIS-Reiniciara-el-Procesamiento-Prioritario-de-Visas-H1B-para-Medicos-extranjeros
    USCIS Reiniciará el Procesamiento Prioritario de Visas H-1B para Médicos extranjeros
  • Guia-busca-ayudar-a-padres-y-alumnos-indocumentados
    Guía busca ayudar a padres y alumnos indocumentados
  • Los-migrantes-guanajuatenses-de-Los-Angeles-seran-alfabetizados
    Los migrantes guanajuatenses de Los Ángeles serán alfabetizados
  • Impulsan-proyectos-productivos-para-migrantes-deportados
    Impulsan proyectos productivos para migrantes deportados
  • Inauguran-taller-sobre-Proteccion-a-Migrantes-en-EU
    Inauguran taller sobre Protección a Migrantes en EU
  • Granjeros-de-EEUU-quieren-legalizar-a-sus-trabajadores-indocumentados
    Granjeros de EEUU quieren legalizar a sus trabajadores indocumentados
  • Esta-app-da-trabajo-a-migrantes-deportados
    Esta app da trabajo a migrantes deportados

Comments are closed.