fbpx

Acceso Latino

Canadá es uno de los firmantes de la Convención de Ginebra de 1951 Sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967. Cada año, Canadá otorga residencia permanente a aproximadamente 30,000 refugiados bajo un elaborado proceso de protección de refugiados que incluye dos componentes principales, el Programa de Reasentamiento de Refugiados y Humanitario administrado fuera de Canadá y el Proceso de Protección de Refugiados Dentro de Canadá.

Un refugiado de la convención es una persona que debido a un miedo justificado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social específico, u opinión política, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, debido a ese miedo, no quiere valerse de la protección de ese país.

Una persona que necesita protección es una persona en Canadá cuyo retiro a su país de nacionalidad o antiguo lugar de residencia la sometería la posibilidad de tortura, riesgo de vida, o riesgo de tratamiento o castigo cruel o inusual.

La mayoría de refugiados aprobados reciben estatus de asilado dentro de Canadá y realizan su solicitud en un puerto de entrada canadiense o en la oficina interna del Centro de Inmigración de Canadá.

Una vez que un funcionario del CIC decide que la solicitud de protección de un refugiado es elegible para ser referida, se envía la solicitud a la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB, por sus siglas en inglés), donde se realiza una audiencia frente a un tribunal independiente compuesto de los miembros de la División de Protección de Refugiados, quienes determinan si el solicitante es un refugiado de la convención o una persona que necesita protección.

A pesar que la audiencia no tiene una naturaleza antagonista, normalmente se realiza en la presencia de la asesoría legal del solicitante y el funcionario de solicitudes de refugiados del gobierno. Si se aprueba, el solicitante puede aplicar para residencia permanente desde dentro de Canadá. Normalmente el proceso concluye en aproximadamente 18 meses.

Antes de la audiencia, los solicitantes pueden tener derecho bajo la ley canadiense a obtener autorización de empleo o autorización de estudios.

Ciertas categorías de individuos no son elegibles para referir su solicitud a la IRB.

Existe un número de temas que pueden impactar el éxito o rechazo de la solicitud de un refugiado. Para mayor información, contáctese con Colin R. Singer, Abogado – csinger@immigration.ca.

Fuente: Inmigration Canada.

Skip to content