Ministro-hispano-de-Obama-en-quinielas-para-liderar-a-los-democratas

El diario The Hill, publicación especializada en contar los entresijos de la política en Washington, asegura que Pérez ha sido animado en privado a presentarse por el propio presidente Barack Obama y por su vicepresidente, Joe Biden

WASHINGTON.- Tom Pérez es el secretario de Empleo de Barack Obama y fue uno de los nombres que Hillary Clinton barajó en su día como posible compañero de ticket para las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado 8 de noviembre.

Ahora, cuando el Partido Demócrata busca un nuevo líder para presidir la formación tras la derrota electoral de Clinton, están surgiendo voces que piden que Pérez se presente como candidato a la elección, que se celebrará en el fin de semana del 23 al 26 de febrero.

El diario The Hill, una publicación especializada en contar los entresijos de la política en Washington, asegura que Pérez ha sido animado en privado a presentarse por el propio presidente Barack Obama y por su vicepresidente, Joe Biden.

Obama y Pérez se reunirán la semana que viene, según The Hill. El diario indica que junto a líderes demócratas, hay también una parte del movimiento sindical que se lo está pidiendo, entre ellos algunos líderes de AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos.

Demócratas consultados por The Hill creen que la entrada de Pérez alteraría la dinámica de una carrera dominada hasta ahora por Keith Ellison, congresista por Minnesota, que ha recibido entre otros apoyos el del senador Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias para la elección del candidato a la Casa Blanca.

Ellison está considerado por algunos en el partido como alguien situado demasiado a la izquierda y Pérez, que sin llegar a ese punto es más progresista que otros en la formación, podría quitarle apoyos.

Pérez nació en Buffalo, Nueva York, hace 55 años. Hijo de padres dominicanos, es secretario de Empleo desde julio de 2013. Estudió Derecho con becas en las universidades de Brown y Harvard.

Antes de entrar en el gabinete de Obama fue fiscal general adjunto para Derechos Civiles durante la primera administración del mandatario. Fue clave a la hora de implementar la Ley Shepard-Byrd para la prevención de los delitos de odio, que ayudó a proteger a la comunidad LGBT. Su nombre sonó fuerte en 2014 entre los candidatos para fiscal general, aunque finalmente la elegida fue la afroamericana Loretta Lynch.

El Partido Demócrata se enfrenta a tiempos difíciles tras la derrota de Clinton en las urnas: Donald Trump asumirá la presidencia el 20 de enero y tanto el Senado como la Cámara de Representantes están controlados por el Partido Republicano.

La presidencia del Partido sufrió además un fuerte golpe con la filtración de los famosos e-mails de Clinton, que elevaron las sospechas de que la hubiera apoyado durante las primarias en su batalla contra Sander. Cuando dimitió por ello la entonces presidenta, Debbie Wasserman Schultz, el puesto fue asumido de forma interina por Donna Brazile.

De los aspirantes al cargo de presidente del Comité Nacional Demócrata, el favorito ahora mismo es Ellison, que apoyó a Sanders frente a Clinton. Pérez, por su parte, se posicionó del lado de la exsecretaria de Estado.

Ellison sumó este viernes otros cuatro apoyos de congresistas destacados, entre ellos el hispano Luis Gutierrez. El jueves dijo que dimitirá como congresista si es elegido para presidir el partido.

Junto a Ellison, oficialmente en la carrera están hasta ahora los presidentes del partido en Carolina del Sur y New Hampshire, Jaime Harrison y Ray Buckley, respectivamente.

Fuente: Diario Las Américas.




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • Cada-vez-hay-mas-recursos-para-ayudar-economicamente-en-renovacion-de-DACA
    Cada vez hay más recursos para ayudar económicamente en renovación de DACA
  • Como-ayudar-a-damnificados-en-Mexico-desde-California
    Cómo ayudar a damnificados en México desde California
  • Mexicanos-en-NYC-responden-a-la-tragedia-en-su-patria
    Mexicanos en NYC responden a la tragedia en su patria
  • Quebec-quiere-empresarios-y-emprendedores-mexicanos
    Quebec quiere empresarios y emprendedores mexicanos
  • Para-inmigrantes-presentan-programa-de-creditos-de-al-menos-1000-dolares-y-con-tax-ID
    Para inmigrantes: presentan programa de créditos de al menos 1,000 dólares y con tax ID
  • Apoyo-economico-para-los-beneficiarios-con-DACA
    Apoyo económico para los beneficiarios con DACA
  • La-alerta-de-USCIS-sobre-los-vencimientos-de-DACA
    La alerta de USCIS sobre los vencimientos de DACA
  • Hay-dinero-disponible-para-ayudar-a-los-jovenes-DACA-sin-dinero-a-que-renueven-sus-permisos
    Hay dinero disponible para ayudar a los jóvenes DACA sin dinero a que renueven sus permisos

Comments are closed.