Al saber que sus oportunidades de estudiar se verían limitadas debido a su estatus migratorio, Sarahí Espinoza Salamanca decidió hacer algo más que lamentarse y emprendió un proyecto sobre una app para ayudar a jóvenes con las mismas limitaciones que ella.

Cuando Sarahí se graduó de la escuela secundaria, lo primero que pensó fue que no podría ir a la universidad por ser indocumentada. “Me di cuenta que por mi estatus migratorio no iba a poder aplicar para FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes) o las becas a las que aplicaban mis amigos, porque yo no tenía número de seguro social”, narra.

“Me di cuenta que por mi estatus las oportunidades iban a ser limitadas”, cuenta Sarahí, quien llegó a California en 1993, proveniente de México.

Es por ello que decidió crearse sus propias oportunidades y hoy, a sus 26 años de edad, es reconocida por sus esfuerzos para ayudar a jóvenes indocumentados. Con la creación de la aplicación Dreamer’s Roadmap, Sarahí usó su relato personal como fuerza para impulsar un proyecto que busca que estudiantes indocumentados tengan acceso a ayuda económica para sus estudios.

De acuerdo con la oficina Federal Student Aid del Departamento de Educación, los indocumentados no tienen derecho a recibir ayuda federal, aunque pueden ser elegibles a subvenciones del estado, la universidad y ciertas becas de organizaciones privadas o sin fines de lucro.

Por si fuera poco, los estudiantes indocumentados no califican a la matrícula reducida para residentes del estado y por ello deben pagar una matrícula costosa como estudiantes internacionales de “no residente del estado” (out-of-state tuition).

Es por ello que Sarahí decidió hacer algo. Amparada por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la joven mexicana completó sus estudios en Foothill College. Sin embargo su papá se enfermó en 2009 y tuvo que abandonar los estudios para apoyar a la familia. Su padre murió en 2011 de cáncer, pero le inculcó a Sarahí debía terminar sus estudios para ayudarse a sí misma y a su familia.

La joven empezó un blog llamado Sarahi.tv, donde recopilaba becas para estudiantes indocumentados y se reinscribió a la universidad, esta vez en Cañada College. Sarahí se dio cuenta que su historia personal le permitía intuir que muchos estudiantes han estado en esa situación de querer estudiar pero no contar con la información necesaria que los impulse.

“A través de esta aplicación quiero ayudar a los estudiantes para que vean que hay recursos financieros y para darles ese ánimo”, expone. “Creé esta aplicación para que no se repita mi historia”, expresa Sarahí, quien este año fue incluida por la revista Forbes en su lista de “30 Under 30”.

Sarahí fue finalista el año pasado de la competencia Voto Latino Innovators Challenge, por lo que obtuvo como premio 100 mil dólares para empezar Dreamer’s Roadmap. Esta app salió al mercado el pasado 11 de abril, disponible de forma gratuita para Android y iPhone.

En una primera fase, la app ofrecerá una lista de becas para estudiantes indocumentados, pero en el futuro aspira a que reúna consejos para que los alumnos puedan completar su solicitud de admisión a la universidad, entre otras funciones que apoyen ese camino a los estudios.

 

Fuente: La Opinión, Univisión, LinkedIn




Siguiente: »


Anterior:


Ver más noticias



  • Estudia-un-posgrado-en-Estados-Unidos-con-esta-beca
    Estudia un posgrado en Estados Unidos con esta beca
  • Jovenes-inmigrantes-y-refugiados-pagaran-colegiaturas-de-residentes-en-California-bajo-nueva-ley
    Jóvenes inmigrantes y refugiados pagarán colegiaturas de residentes en California bajo nueva ley
  • Jovenes-que-no-finalizaron-la-secundaria-tienen-una-alternativa-en-Montgomery
    Jóvenes que no finalizaron la secundaria tienen una alternativa en Montgomery
  • Han-tramitado-credencial-de-INE-500-mil-mexicanos-en-EU
    Han tramitado credencial de INE 500 mil mexicanos en EU
  • Fiscalia-del-condado-de-Harris-en-Houston-cambia-su-politica-de-fianzas-para-inmigrantes
    Fiscalía del condado de Harris en Houston cambia su política de fianzas para inmigrantes
  • Opciones-academicas-al-alcance-de-todos
    Opciones académicas al alcance de todos
  • Manana-se-vuelve-a-habilitar-el-portal-de-la-loteria-de-visas-luego-de-haber-colapsado
    Mañana se vuelve a habilitar el portal de la lotería de visas luego de haber colapsado
  • Viajaran-32-adultos-mayores-a-EUA-para-reunirse-con-familiares
    Viajarán 32 adultos mayores a EUA para reunirse con familiares

5 comments

  1. Pingback: biaya kuret

  2. Pingback: Bdsm dungeon

  3. Pingback: zdporn.com

  4. Pingback: pezevenk

  5. Pingback: jocuri friv