Los-sonadores-son-los-mejores-alumnos-de-la-Universidad-de-Miami

Entre los matriculados en la UM en 2016 había alumnos procedentes de unos 100 países. El mayor grupo entre los no estadounidenses procedía de China, el segundo de Kuwait y el tercero de Venezuela

La Universidad de Miami (UM), una de las 50 mejor consideradas de EEUU, va a “luchar” para que sus “mejores alumnos”, los “soñadores”, sigan en su campus, porque es un caso de “elemental justicia” y porque conviene a los intereses de Estados Unidos, dijo a Efe el mexicano Julio Frenk, su presidente.

La UM y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuyo presidente es Rafael Reif, de origen venezolano, son las únicas de las universidades incluidas en la lista de las 50 mejores elaborada por U.S. News and World Report que están dirigidas por hispanos.

La diversidad “está en el ADN” de la Universidad de Miami, dice Frenk, que fue ministro de Salud de México de 2000 a 2006 y decano de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard desde 2009 hasta 2015, en una entrevista en su despacho.

Tanto Frenk como Reif han firmado junto a otros casi 600 responsables de centros universitarios una carta abierta en la que le piden al presidente electo, Donald Trump, que no actúe contra los “soñadores”, como se conoce a los hijos de indocumentados que llegaron a este país de niños y están protegidos por la llamada Acción Diferida (DACA) del actual mandatario, Barack Obama.

“Hay un consenso enorme, vamos a luchar para que continúen aquí, son nuestros mejores alumnos”, dice Frenk.

El 25 % de los alumnos de la UM, creada en 1925, solo 29 años después de la fundación de Miami (1896), son de origen hispano, con nacionalidad estadounidense o de otros países de habla hispana.

Y más de un 10 % son afrodescendientes, ya sean estadounidenses o provenientes de otros países, caribeños fundamentalmente.

Entre los 15.000 alumnos de UM -10.000 en pregrado y 5.000 de posgrado- hay también “soñadores”.

“Sería una desgracia que se los persiguiera ahora”, dice el sexto presidente de esta universidad privada, la primera de las del sur de EEUU que voluntariamente decidió acabar con la segregación racial (1961).

Frenk considera que deportar a los soñadores sería además de una “violación de derechos”, un “acto muy destructivo en términos de los intereses de Estados Unidos”.

“Son muchachos brillantes, alumnos ideales, son los que van a crear empresas y empleos en este país, no hay duda de su lealtad a Estados Unidos y no son en absoluto una amenaza a la seguridad”, enumera con convicción y a la vez con pena ante la amenaza de deportación que se cierne estos 750.000 jóvenes.

Los firmantes de la carta abierta, presidentes tanto de universidades públicas como privadas, consideran un “imperativo moral” y una “necesidad nacional” respaldar a los “soñadores”.

También menciona el hecho de que el 40 % de los profesores de esta universidad son capaces de dar clases en español, un porcentaje que, según dice, es el más alto de Estados Unidos.

Las clases en UM se dictan en inglés, pero hay secciones de debate en español en muchas clases y maestrías, dentro de los cursos de posgrado, que se imparten en español.

“El español es el mejor regalo de España a América”, subraya.

FUENTE: EFE




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • Si-vas-a-renovar-tu-green-card-debes-conocer-la-nueva-politica-de-USCIS
    Si vas a renovar tu “green card”, debes conocer la nueva política de USCIS
  • Salvadoreno se acerca la fecha limite para renovar tu TPS
    Salvadoreño, se acerca la fecha límite para renovar tu TPS
  • Realizaras un tramite migratorio Revisa la nueva politica de USCIS
    ¿Realizarás un trámite migratorio? Revisa la nueva política de USCIS
  • Si vives en Charlotte recibe consultas legales gratuitas hasta el 30 de marzo
    Si vives en Charlotte, recibe consultas legales gratuitas hasta el 30 de marzo
  • Hispanos-estas-son-sus-mejores-opciones-para-continuar-sus-estudios
    Hispanos, éstas son sus mejores opciones para continuar sus estudios
  • Ahora tienes mas opciones de pago para tramites migratorios
    Ahora tienes más opciones de pago para trámites migratorios
  • Empleo para ti hispano en UPS
    Hispano, UPS tiene empleo para ti
  • Servicios de salud a bajo costo para trabajadores de Amazon JP Morgan y Berkshire Hathaway
    Servicios de salud a bajo costo para trabajadores de Amazon, JP Morgan y Berkshire Hathaway