Juana-Matias-la-millennial-dominicana-que-dara-voz-a-las-latinas-de-Massachusetts

Con apenas 29 años, la nueva congresista estatal Juana Matías quiere ser la voz política de una nueva generación de hispanos en Massachusetts.

Aunque nació en Santo Domingo, Matías ha vivido casi todos sus logros en ese estado, al que llegó cuando era una niña de 4 o 5 años. Fue allí donde distribuyó periódicos a los 11 años, donde se graduó de secundaria y completó su grado universitario, y donde obtuvo su grado de leyes, no sin antes haber trabajado en la oficina del gobernador Deval Patrick.

Ahora, como la única latina electa este año a la Cámara de Representantes de Massachusetts, Matías buscará traer al congreso estatal sus experiencias como mujer y como una hispana criada en el estado, donde se siente inmigrante y estadounidense a partes iguales.

“(Los milennials) tenemos una visión diferente a la de nuestros padres”, explicó Matías en una entrevista telefónica con Univision Noticias. “Esta generación de jóvenes profesionales entendemos la cultura de nuestros países de origen, pero también la estadounidense. Recorremos los dos sistemas, y dominamos el inglés y el español. Y tenemos mucho que aportar”.

Matías es parte del crecimiento histórico del poder latino en Estados Unidos tras las elecciones del pasado 8 de noviembre: Según cifras preliminares de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), la cifra de congresistas estatales hispanos aumentará de 307 a321 en las legislaturas estatales del país, la cifra más alta que ha documentado la organización hasta el día de hoy.

Las mujeres han sido las protagonistas de un aumento en la cantidad de hispanos en puestos electos a nivel federal, estatal y local, según un análisis reciente de Univision Noticias. Las hispanas ya conforman más de la tercera parte de los hispanos electos, según el análisis, y pasaron de ocupar 907 puestos electos en 1996 a 2,202 en 2016.

“El aumento de voto entre los latinos fue real en las elecciones de 2016”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO. “Un desempeño fuerte entre electores latinos en Arizona, California y Florida ayudó a los latinos a obtener aumentos históricos en las legislaturas estatales este año”.

En Massachusetts, Matías se unirá a cuatro otros hispanos en la cámara baja estatal, según las cifras de NALEO. Todos los demás representantes en la Cámara serán hombres.

Fuente: Univisión Noticas.




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • Guia-busca-ayudar-a-padres-y-alumnos-indocumentados
    Guía busca ayudar a padres y alumnos indocumentados
  • Los-migrantes-guanajuatenses-de-Los-Angeles-seran-alfabetizados
    Los migrantes guanajuatenses de Los Ángeles serán alfabetizados
  • Impulsan-proyectos-productivos-para-migrantes-deportados
    Impulsan proyectos productivos para migrantes deportados
  • Inauguran-taller-sobre-Proteccion-a-Migrantes-en-EU
    Inauguran taller sobre Protección a Migrantes en EU
  • Granjeros-de-EEUU-quieren-legalizar-a-sus-trabajadores-indocumentados
    Granjeros de EEUU quieren legalizar a sus trabajadores indocumentados
  • Esta-app-da-trabajo-a-migrantes-deportados
    Esta app da trabajo a migrantes deportados
  • Lanzan-aplicacion-movil-creada-por-dreamers-para-informar-a-inmigrantes-de-sus-derechos
    Lanzan aplicación móvil creada por “dreamers” para informar a inmigrantes de sus derechos
  • Capacita-Direccion-de-Atencion-a-Migrantes-a-44-municipios
    Capacita Dirección de Atención a Migrantes de 44 municipios

Comments are closed.