Hay-ayuda-para-padres-indocumentados-que-temen-por-sus-hijos-con-discapacidades

Es importante proteger a los hijos discapacitados en caso de deportación de los padres.

Lo más importante para un padre que tiene un hijo, menor o mayor de edad, con necesidades especiales del desarrollo, es asegurar que este va a seguir recibiendo el cuidado, los recursos y la ayuda que necesita en caso de que esos padres falten, por la razón que sea.

En el caso de padres indocumentados que pueden ser deportados, hay una gran necesidad de información y apoyo para que estos puedan tomar medidas preventivas y tener todo listo en caso de que esto ocurra.

Como parte de la serie “Conoce tus Derechos, La Opinion” #ConoceTusDerechosLO , este jueves se realizó un Facebook live con la abogada Bertha Sanchez Hayden, directora del programa Family Matters, (la familia importa) de Servicios Legales Bet Tzedek.

A continuación compartimos las principales conclusiones de la entrevista y enlace a los recursos en línea, números de teléfono y organizaciones que pueden ayudar a un padre con hijos discapacitados, sean o no indocumentados o inmigrantes.

Asegurar que recibe los servicios disponibles: En California, los discapacitados tienen derecho a servicios de parte del estado, que se dispensan por medio de organizaciones locales llamados centros regionales. Estos ofrecen servicio sin importar el estatus legal del individuo o sus familiares. El paso más importante para un padre con hijos discapacitados es acudir a uno de estos centros y obtener los servicios disponibles.

Para encontrar el centro más cercano : Aquí hay una lista y un mapa para encontrarlos por código postal. Estos centros trabajan por contrato con el Departamento de Servicios de Desarrollo de California (DDS). En esa página puede encontrar más información sobre los criterios de elegibilidad, los servicios que ofrecen, etc.

Buscar grupos de apoyo de otros padres y de su comunidad, para compartir información y ayuda. Un ejemplo es el grupo Fiesta Educativa, que tiene sucursales en varias ciudades de California.

Hacer un plan de familia: los clientes de los centros regionales por medio de su trabajadora social hacen cada año un plan familiar donde se incluyen los servicios que el niño recibirá ese año. Allí puede incluirse el nombre de un contacto de emergencia que puede ocuparse temporalmente de ese hijo, en caso que falte el padre.

Si se trata de un discapacitado menor de edad, puede necesitar un “caregiver affidavit” o una nominación condicional para que alguien más de la familia o conocido pueda ocuparse de las necesidades de su hijo si hay separación familiar. La organización Bet Tzedek legal Services en Los Ángeles ofrece clínicas de auto ayuda para este fin. Para más información sobre donde y cuándo se realizan estas clínicas puede llamar al número (323) 939-0506

Si el discapacitado es mayor de edad y capaz de tomar decisiones, Bet Tzedek también puede asistirlo en el papeleo necesario para , en ausencia de padres, designar una persona que le ayude y le acompañe en algunos trámites o en visitas médicas, por ejemplo. Para más información contactar a la abogada Bertha Sanchez-Hayden al email bhayden@bettzedek.org o llamar al número (323) 939-0506.

Otra persona puede hacerse cargo de su hijo e incluso obtener la tutela legal. Bet Tzedek también ofrece asesoría en estos casos y un manual en línea “Cuidando al hijo de un familiar”.

Fuente: El Diario NY.




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • Guia-busca-ayudar-a-padres-y-alumnos-indocumentados
    Guía busca ayudar a padres y alumnos indocumentados
  • Los-migrantes-guanajuatenses-de-Los-Angeles-seran-alfabetizados
    Los migrantes guanajuatenses de Los Ángeles serán alfabetizados
  • Impulsan-proyectos-productivos-para-migrantes-deportados
    Impulsan proyectos productivos para migrantes deportados
  • Inauguran-taller-sobre-Proteccion-a-Migrantes-en-EU
    Inauguran taller sobre Protección a Migrantes en EU
  • Granjeros-de-EEUU-quieren-legalizar-a-sus-trabajadores-indocumentados
    Granjeros de EEUU quieren legalizar a sus trabajadores indocumentados
  • Esta-app-da-trabajo-a-migrantes-deportados
    Esta app da trabajo a migrantes deportados
  • Lanzan-aplicacion-movil-creada-por-dreamers-para-informar-a-inmigrantes-de-sus-derechos
    Lanzan aplicación móvil creada por “dreamers” para informar a inmigrantes de sus derechos
  • Capacita-Direccion-de-Atencion-a-Migrantes-a-44-municipios
    Capacita Dirección de Atención a Migrantes de 44 municipios

Comments are closed.