Dreamers-podran-acceder-a-un-abogado-personal-que-atendera-su-caso

La iniciativa lanzada por organizaciones mexicanas beneficiará a jóvenes DACA de cualquier nacionalidad.

Cualquier “Dreamer” afectado por el fin de la Acción Diferida (DACA), sin importar su nacionalidad, podrá tener acceso a un abogado “pro bono” que trabajará su caso hasta las últimas consecuencias.

La página de internet mexicofordreamers.bma.org.mx, que será la primera vía de contacto, fue creada por la Barra Mexicana de Abogados (BMA) y la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual comenzó a operar este viernes, anunciaron los presidentes de ambas organizaciones, José Mario de la Garza Marroquín y Gustavo de Hoyos Walther, respectivamente.

Los más de 21,000 jóvenes que no lograron renovar su permiso de estancia en el país y su Autorización de Empleo, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), podrían ser prioridad para recibir la atención jurídica, pero deben solicitarla, confirmó en entrevista De la Garza Marroquín, aunque también se atenderán a quienes lograron renovar DACA, pero buscan otras opciones migratorias para permanecer en los Estados Unidos.

“Sabemos que la prioridad de estos jóvenes es quedarse en EEUU, así que no lanzamos la propuesta allá (en México), sino aquí, para ayudarlos a que logren sus sueños acá”, explicó el abogado mexicano, quien a pregunta expresa dijo que los expertos darán diagnóstico y llevarán los casos ante tribunales. “La idea es ayudarlos con abogados migratorios en este país sin que les cueste y que les lleve su caso hasta las últimas consecuencias”.

Aunque se trata de una iniciativa de la asociación civil mexicana, el apoyo será para jóvenes de cualquier país. “Estamos viendo a los inmigrantes de Latinoamérica como un todo, como hermanos, por eso no habrá distinción”, confirmó De la Garza Marroquín.

El programa inicia con 30 firmas de abogados estadounidenses, pero durante la misma conferencia de prensa en el Harvard Club, en la Gran Manzana, se confirmó que hay otras que ya evalúan integrarse. De hecho, en el evento organizado este viernes, Leire Larracoechea, directora de los Socios Pro Bono de la Barra de Nueva York, la cual integra decenas de firmas, dijo que se se sumará al esfuerzo, para atender a más jovenes.

“Son firmas nacionales, lo que significa que atenderemos a gente de cualquier parte del país, aunque lo demos a conocer aquí”, especificó De la Garza Marroquín. “Por eso les pedimos su código postal, pero toda la información que proporcionan es confidencial”.

Sobre este punto, los responsables de la iniciativa aseguraron que ningún dato será compartido con el DHS, uno de los principales temores de los más de 690,000 jóvenes que son afectados por el fin del programa por parte del gobierno del presidente de EEUU.

Además de las opciones legales, la Coparmex ofreció contactar a los “Dreamers” con empresas mexicanas que forman parte de esa organización para que obtengan trabajo.

Cómo aplicar

  • Ingresar a la página mexicofordreamers.bma.org.mx
  • Seleccionar el idioma: español o inglés.
  • Llenar el pequeño formulario que pide de manera obligatoria: un “nick name”, por si no se quiere proporcionar el nombre real y un correo electrónico para contactar al interesado.
  • Se puede proporcionar de manera voluntaria: código postal y teléfono.
  • La información que se envía está encriptada y será referida a las firmas.
  • Un abogado se pondrá en contacto con el “Dreamer”, para explicar su caso y establecer una cita.

Fuente: La Opinión




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • USCIS-envia-alerta-de-reinscripcion-a-TPS-para-salvadorenos
    USCIS envía alerta de reinscripción a TPS para salvadoreños
  • Consulados-ofrecen-ayuda-a-salvadorenos-para-renovar-TPS-y-evaluar-sus-opciones-legales
    Consulados ofrecen ayuda a salvadoreños para renovar TPS y evaluar sus opciones legales
  • Senal-de-alivio-para-DACAmentados-de-fracasar-las-negociaciones-en-el-Congreso
    Señal de alivio para DACAmentados de fracasar las negociaciones en el Congreso
  • Fundador-de-Amazon-dona-33-millones-para-que-Dreamers-vayan-a-la-universidad
    Fundador de Amazon dona $33 millones para que “Dreamers” vayan a la universidad
  • Juez-ordena-al-presidente-de-EEUU-reactivar-parcialmente-el-DACA
    Juez ordena al presidente de EEUU reactivar parcialmente DACA
  • Conoce-las-opciones-con-las-que-cuentan-los-ciudadanos-de-Mexico-y-Centroamerica-para-continuar-en-los-EUA”
    ¿Conoces las opciones que tienes para permanecer en los EUA?
  • Beneficios-de-la-Doble-Ciudadania-para-hijos-de-mexicanos
    Beneficios de la Doble Ciudadanía para hijos de mexicanos
  • Actividades-para-inscribirse-en-seguro-medico-de-DC-Health-Link
    Actividades para inscribirse en seguro médico de DC Health Link