Dreamer-reconocida-por-Time

Dulce Matuz estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Estatal de Arizona y tomó conciencia de estar sin papeles justo en esa época.

“Cuando estaba en el equipo de robótica, mi maestro me preguntó: ‘¿Prefieres ser deportada como ingeniera o como alguien que limpia casas?’ Eso lo tengo muy grabado. Prefiero que no haya deportaciones”, narra vía telefónica desde Phoenix, Arizona.

Quién fuera reconocida en 2012 como una de las personas más influyentes del mundo por la revista “Time”, recibió en septiembre la ciudadanía estadounidense. “Una de mis razones es que siempre he tenido deseos de votar. Este derecho es menospreciado, no sólo en Estados Unidos y en México, sino en otras partes del mundo”. Es cofundadora de la Coalición del Dream Act en Arizona.

Originaria de Sonora, Dulce Matuz migró cuando tenía 15 años, para reunirse con su madre. “Recuerdo que llegué un cuatro de julio, era de noche, vi los fuegos artificiales, realmente es algo que no se me va a olvidar. Dio la casualidad que fue esa fecha y tiene doble significado”, relata.

Agrega que “entré primero con una visa, me vine en camión, el viaje era largo, algo más de doce horas porque iba al pueblo que está en California, que está relativamente pequeño comparado con una ciudad como Phoenix. Entonces eran más de doce horas, fue un viaje cansado”.

Con 11 años de experiencia como agente de bienes raíces, en 2013 abrió su propia empresa American Traditions Realty .

“Fue por necesidad, cuando tú no tienes documentos se te dificulta encontrar un trabajo que categorizaríamos como normal. Me gusta porque ayudas a la gente a cumplir una de las realizaciones más grandes de su vida, algo que para mucha gente es estresante y que desafortunadamente los latinos siempre somos víctimas de fraude. No sólo en migración sino en hipotecas y otros ámbitos por falta de lenguaje”.

Respecto a sus últimos días en Sonora, la dreamer cuenta que “fue un momento algo agridulce pues al mismo tiempo estaba obteniendo algo que quería que era estar con mi mamá. Estaba dejando a mis amistades, mis hermanos pero para mí era mucho más importante estar con ella. Fue algo como una montaña rusa emocional buena y otras que son tristes”.

“Me tomó cinco años y medio terminar la carrera, pero no nada más tuve el problema de los documentos de migración, sino que también ya venía atrasada. Académicamente no estaba preparada ni con el lenguaje, ni con las bases de las ciencias y matemáticas”, narra Matuz con pesar.

Cursaba la mitad de la carrera cuando “se viene una ola de leyes antimigrantes en el estado de Arizona, que dice que estudiantes como yo tienen que pagar colegiaturas como extranjero, lo que significa que mi colegiatura cambió de 2500 dólares por semestre a 8500 dólares por semestre. Y ahí fue otra vez una cachetada, un balde de agua fría, otra vez era un recordatorio ‘estos son los obstáculos que tienes por no tener papeles. Por ser indocumentada’. Entonces encontré una beca que me pudo ayudar, con la ayuda de mi familia y de que yo estaba trabajando pude cubrir los gastos”, continúa.

Sin embargo estas medidas antimigrantes la orillan a emprender un activismo en favor de jóves que como ella busca graduarse en la carrera de su elección.

-¿Qué representa para ti que no ejercer como hubieras querido la ingeniería?

– Es un sueño frustrado hasta el día de hoy. Todavía pienso que voy a regresar a él, que tengo que practicarlo. El ser ingeniero para mí cuando me lo explicaron fue que había que resolver problemas. Los ingenieros resolvemos los problemas del mundo, entonces de cierta manera sé que estamos resolviendo problemas en materia migratoria practicando los problemas de ingeniería, el activismo, pero también me hubiese gustado tener la oportunidad, de estar en Google, Facebook,. Todo pasa por una razón. El activismo es una pasión que tengo dentro de mí y no la voy a cambiar”, finaliza.

 Fuente: EL UNIVERSAL.




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • Consulado-de-Mexico-y-CARECEN-firmaron-acuerdo-para-promover-el-ahorro
    Consulado de México y CARECEN firmaron acuerdo para promover el ahorro
  • Franquicia-busca-latinas-emprendedoras-para-liderar-el-negocio-de-bienes-raices
    Franquicia busca a latinas emprendedoras para liderar el negocio de bienes raíces
  • USCIS-permitira-presentar-de-nuevo-ciertas-solicitudes-de-renovacion-de-DACA
    USCIS permitirá presentar de nuevo ciertas solicitudes de renovación de DACA
  • Inmigrantes deben renovar el ITIN si no quieren perder dinero
    Inmigrantes deben renovar el ITIN si no quieren perder dinero
  • Red-de-ciudades-seguras-dara-abogado-a-todo-inmigrante-sin-recursos-en-proceso-de-deportacion
    Red de “ciudades seguras” dará abogado a todo inmigrante sin recursos en proceso de deportación
  • Programa-de-Educacion-Financiera-para-Migrantes-Mexicanos
    Programa de Educación Financiera para Migrantes Mexicanos
  • Linea-telefonica-ayudaria-a-indocumentados-durante-operativos-de-ICE-en-condados-de-California
    Línea telefónica ayudaría a indocumentados durante operativos de ICE en condados de California
  • Las-mejores-universidades-en-Estados-Unidos-para-hispanos
    Las mejores universidades en Estados Unidos para hispanos