DACA-sigue-en-pie

Jóvenes beneficiarios del programa iniciado por Obama en 2012 cuentan sus temores y esperanzas con el programa que el presidente prometió cancelar, pero que ha mantenido sin explicar por qué. El gobierno sigue autorizando nuevos permisos y renovando los existentes mientras cientos de miles siguen adelante con sus vidas, sin certeza sobre el futuro

Cien días después de iniciado la nueva administración de Estados Unidos y a pesar de todas las dudas y amenazas previas a las elecciones, DACA sigue en pie.

DACA no sólo continúa, sino que cada vez son más los jóvenes que reportan haber recibido sus renovaciones e incluso, su primera tarjeta al pedir el beneficio por primera vez.

Flora Herrera Hernández, residente de Los Ángeles de 31 años, acaba de recibir su tercera renovación, la primera después del triunfo del mandatario de EEUU.

“Estaba con los nervios muy alterados porque se me vencía el 22 de abril y yo había presentado la solicitud de renovación pocos días después del triunfo del presidente”, dijo Herrera. “La verdad cuando me llegó la carta de renovación yo todavía estaba en shock por las elecciones”.

Pero sin hacer caso de las amenazas del presidente electo, quien durante su campaña dijo que terminaría con el programa, Flora siguió adelante con su solicitud.

“Ya tenían mi información, así que pensé que seguiría adelante. Había pedido y obtenido DACA en dos ocasiones anteriores y hablé con mis jefes para tenerlos al tanto de todo”, explica. Tras algunos retrasos e insistentes llamadas al USCIS, la renovación llegó hace un par de semanas.

“Me sentí como si fuera mi primer DACA”, explica.

En Texas, el joven Abraham Octavio Escamilla, de 18 años, recién pidió DACA por primera vez. Apenas esta semana le llegó su permiso.

La familia esperaba con ansia el DACA de Abraham para que el muchacho pueda seguir tranquilo sus estudios universitarios y jugar soccer, un deporte para el que es muy bueno.

“Un colegio de aquí de Texas lo agarró por el juego y le van a dar una beca, pero esperábamos la tarjeta para quedarnos tranquilos”, indicó.

El abogado David Leopold, asesor de la organización nacional America´s Voice explicó que a su bufete han llegado recientemente varias renovaciones para sus clientes.

“La buena noticia es que USCIS continúa renovando y dando autorización de empleo”, dijo Leopold.

Más de 750,000 personas han recibido DACA desde el lanzamiento del programa en 2012.

El “Programa de Acción Diferida para Arribados en la Infancia” beneficia a personas que entraron al país antes de los 16 años y del 15 de junio de 2012, que han residido en este país continuamente y que han ido a la escuela, se han graduado de secundaria o universidad y no tienen antecedentes penales serios.

El programa fue instituido por el presidente Barack Obama y opuesto por el partido republicano, hasta el punto en que varios políticos de esa tolda lo calificaron de “amnistía ilegal”, intentaron aprobar medidas en su contra y hasta llevaron a cabo demandas, que no procedieron.

Aún hay algunas voces que se oponen a que el programa continúe, pero estas no han sido tan estridentes al respecto ahora que el que ha decidido mantenerlo es el presidente.

Fuente: La Opinión.




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • Guia-busca-ayudar-a-padres-y-alumnos-indocumentados
    Guía busca ayudar a padres y alumnos indocumentados
  • Los-migrantes-guanajuatenses-de-Los-Angeles-seran-alfabetizados
    Los migrantes guanajuatenses de Los Ángeles serán alfabetizados
  • Impulsan-proyectos-productivos-para-migrantes-deportados
    Impulsan proyectos productivos para migrantes deportados
  • Inauguran-taller-sobre-Proteccion-a-Migrantes-en-EU
    Inauguran taller sobre Protección a Migrantes en EU
  • Granjeros-de-EEUU-quieren-legalizar-a-sus-trabajadores-indocumentados
    Granjeros de EEUU quieren legalizar a sus trabajadores indocumentados
  • Esta-app-da-trabajo-a-migrantes-deportados
    Esta app da trabajo a migrantes deportados
  • Lanzan-aplicacion-movil-creada-por-dreamers-para-informar-a-inmigrantes-de-sus-derechos
    Lanzan aplicación móvil creada por “dreamers” para informar a inmigrantes de sus derechos
  • Capacita-Direccion-de-Atencion-a-Migrantes-a-44-municipios
    Capacita Dirección de Atención a Migrantes de 44 municipios

Comments are closed.