Consulado-mexicano-de-Los-Angeles-se-suma-a-NY-y-Houston-emitiendo-primeros-registros-de-nacimiento

Ahora los mexicanos que están en cualquier parte de Estados Unidos -y el mundo- podrán registrar su nacimiento o el de sus hijos nacidos en aquel país si no lo hicieron mientras vivían en su país.

El consulado general de México en Los Ángeles, entregó este lunes los primeros registros de nacimiento a nacidos en aquel país pero realizados en esta ciudad, uniéndose a los consulados de Nueva York y Houston, los primeros en expedir los documentos en Estados Unidos.

“Este proceso garantiza el derecho a la identidad que los connacionales tienen en cualquier parte donde se encuentren y se traduce en importantes beneficios, especialmente para aquellos que se encuentren en situación vulnerable”, explicó Adriana González Félix, cónsul de asuntos legales en esta ciudad.

Anteriormente, este servicio solo podía realizarse en los registros civiles de México, pero a partir de una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano publicada el 17 de febrero en el Diario Oficial, los embajadores y cónsules mexicanos en todo el mundo pueden emitir el documento a quienes salieron del país sin estar registrados en México.

Los primeros registros fueron entregados en Nueva York el 17 de marzo pasado. El consulado general de México en Los Ángeles, cuenta con una lista de 218 personas en lista que se han registrado para solicitar este beneficio.

El registro de nacimiento esencialmente permite el reconocimiento jurídico y social de la persona, pero en muchos rincones de México existe un “sub registro” de nacimientos. La falta del documento es una desventaja en México, pero lo es doblemente si no hay registro antes de abandonar el país y establecerse en el extranjero, dijeron fuentes consulares.

Con este cambio, el país mexicano busca “garantizar el derecho a identidad y permitir que los mexicanos puedan tramitar otros documentos como matrículas consultares y pasaportes, reduciendo la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos migrantes, especialmente en Estados Unidos de América, donde se encuentran la mayoría de los connacionales sin registro”.

Fuente: El Diario NY.




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • Guia-busca-ayudar-a-padres-y-alumnos-indocumentados
    Guía busca ayudar a padres y alumnos indocumentados
  • Los-migrantes-guanajuatenses-de-Los-Angeles-seran-alfabetizados
    Los migrantes guanajuatenses de Los Ángeles serán alfabetizados
  • Impulsan-proyectos-productivos-para-migrantes-deportados
    Impulsan proyectos productivos para migrantes deportados
  • Inauguran-taller-sobre-Proteccion-a-Migrantes-en-EU
    Inauguran taller sobre Protección a Migrantes en EU
  • Granjeros-de-EEUU-quieren-legalizar-a-sus-trabajadores-indocumentados
    Granjeros de EEUU quieren legalizar a sus trabajadores indocumentados
  • Esta-app-da-trabajo-a-migrantes-deportados
    Esta app da trabajo a migrantes deportados
  • Lanzan-aplicacion-movil-creada-por-dreamers-para-informar-a-inmigrantes-de-sus-derechos
    Lanzan aplicación móvil creada por “dreamers” para informar a inmigrantes de sus derechos
  • Capacita-Direccion-de-Atencion-a-Migrantes-a-44-municipios
    Capacita Dirección de Atención a Migrantes de 44 municipios

Comments are closed.