La Avenida Roosevelt, calle principal del barrio Elmhurst de Queens, en Nueva York, se ha ganado a pulso el mote de Pueblayork. Aquí los anuncios en los negocios, la oferta de los vendedores y las conversaciones que se escuchan son en español. Parece una calle cualquiera de la Ciudad de México.

El barrio de Pueblayork es, desde hace unas cuantas décadas, uno de los principales refugios para mexicanos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos. Y, como te habrás imaginado, su mote alude a que la mayoría de las personas que viven y trabajan aquí provienen de Puebla.

El poblano es el estado del que provienen más inmigrantes de los que radican en Estados Unidos. De hecho, Joel Magallán, fundador de la Asociación Tepeyac de Nueva York, cuenta que los poblanos fueron los primeros mexicanos en llegar a la Gran Manzana.

Aproximadamente, más de un millón de poblanos viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos en barrios neoyorquinos. La migración ha sido tan grande que, incluso, actualmente representa la sexta parte de los habitantes de Puebla, que según el conteo más reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, tiene de 6.2 millones de personas.

Son tan numerosos los arraigados en la ciudad estadounidense que en México desde hace tiempo se le conoce como Pueblayork. Aquí los inmigrantes mexicanos forman comunidades que suelen unirse por el lugar de origen, a veces en clubes sociales, otras en los negocios que crean o los sitios donde trabajan.

Al igual que los mexicanos provenientes de Puebla, aquellos que vienen de Jalisco, Guanajuato o Veracruz, viven con la esperanza de ganar dinero para sustentar a su familia que, en la mayoría de los casos, continúa viviendo en México.

En un intento de sentirse adaptados, cada grupo de migrantes, según su origen, tiene sus fiestas tradicionales y las festeja en su nuevo país. Por ejemplo, quienes llegaron de Zacatlán, Puebla, promueven una feria de la manzana en agosto, como en su pueblo. Mientras que algunos originarios de Veracruz organizan un carnaval al inicio de Semana Santa, y aquellos provenientes Oaxaca realizan la fiesta de la Guelaguetza en julio.

Según registros y estudios de la alcaldía, en el 70% de los restaurantes de la ciudad trabajan mexicanos, muchos originarios de Puebla.

 

Fuente: BBC Mundo




Siguiente: »


Anterior:


Ver más noticias



  • Apoyara-DAM-35-proyectos-de-autoempleo-para-migrantes-repatriados
    Apoyará DAM 35 proyectos de autoempleo para migrantes repatriados
  • USCIS-Reiniciara-el-Procesamiento-Prioritario-de-Visas-H1B-para-Medicos-extranjeros
    USCIS Reiniciará el Procesamiento Prioritario de Visas H-1B para Médicos extranjeros
  • Guia-busca-ayudar-a-padres-y-alumnos-indocumentados
    Guía busca ayudar a padres y alumnos indocumentados
  • Los-migrantes-guanajuatenses-de-Los-Angeles-seran-alfabetizados
    Los migrantes guanajuatenses de Los Ángeles serán alfabetizados
  • Impulsan-proyectos-productivos-para-migrantes-deportados
    Impulsan proyectos productivos para migrantes deportados
  • Inauguran-taller-sobre-Proteccion-a-Migrantes-en-EU
    Inauguran taller sobre Protección a Migrantes en EU
  • Granjeros-de-EEUU-quieren-legalizar-a-sus-trabajadores-indocumentados
    Granjeros de EEUU quieren legalizar a sus trabajadores indocumentados
  • Esta-app-da-trabajo-a-migrantes-deportados
    Esta app da trabajo a migrantes deportados

Comments are closed.