Como-obtener-la-ciudadania-por-naturalizacion-en-Estados-Unidos

Te explicamos el proceso de principio a fin para convertirte en un ciudadano oficial que goce de la mayoría de los privilegios

¡Ser un ciudadano oficial y legal de Estados Unidos puede ser una realidad! Si buscas pertenecer a este país, ¡toma nota! Esto podría ser el inicio de tu nueva vida como norteamericano.

Antes de explicar lo que involucra un trámite de “naturalización”, es necesario entender que el término hace referencia a una persona que es declarada ciudadano oficial de otra nación distinta a la de su nacimiento a través de un trámite, mismo que le permitirá gozar de los privilegios que tiene cualquier ciudadano nacido en esa nación.

¡Esto quiere decir que puedes ser ciudadano oficial de Estados Unidos si te lo propones, a pesar de no haber nacido allá!

¿Soy candidato a ser ciudadano naturalizado?

Para obtener la naturalización, el primer requisito es que el solicitante tenga cinco años viviendo en EU como residente permanente (Green Card), además deberá cumplir con los siguientes términos:

Tener como mínimo 18 años de edad y presentar el formulario N-400, el cual es la solicitud para naturalización. Asimismo, se necesita que haya residido en un mismo estado o distrito por lo menos tres meses antes de solicitar la ciudadanía, de acuerdo con el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).

En el sitio web de Citizenship Resource Center del gobierno estadounidense se explican los pasos y requisitos para obtener la ciudadanía de Estados Unidos, mismos que se dividen por etapas: solicitud, examen y entrevista, y nacionalización.

Primera etapa. Solicita la ciudadanía

Para iniciar, es obligatorio llenar el formulario N-400 (lo puedes encontrar en el sitio de USCIS) que consta de 20 cuartillas. Este formulario viene en inglés y pretende obtener la información de la persona que desea la nacionalidad.

Al finalizar, firmarlo o de lo contrario tu solicitud podría ser rechazada. Si tu solicitud llega a ser aceptada, USCIS te informará a través de un mensaje o por correo electrónico.

El tiempo de respuesta sobre los casos depende de diversos factores. La oficina de ciudadanía los atiende en el orden en que los recibe, pero también se tarda dependiendo del tipo de caso que traten.

Segunda etapa. Entrevista y examen de naturalización

Ahora, debes pasar el examen que te realizarán en la entrevista, mismo que abarca temas de educación cívica e inglés. Para esto, se te da una guía que tiene 100 preguntas sobre historia y civismo de EU.

¡Ojo! El examen cívico es de forma oral y lo realizará un oficial de la oficina de ciudadanía, quien elegirá al azar sólo 10 de las 100 preguntas que estudiaste. Tienes oportunidad de fallar en cuatro, pero las otras seis deben ser correctas.

Las respuestas del examen de naturalización pueden cambiar dependiendo de la información actual sobre elecciones o nombramientos. Debes dar nombre oficial o funcionario que se encuentre en el puesto al momento de tu entrevista.

Asimismo, se irá llevando a cabo, casi a la par, un examen de idioma, el cual involucra tres etapas: el examen oral, de lectura y escrito.

– El primero será basado en el formulario N-400.

– En el segundo se solicitará que la enunciación dos oraciones en inglés para demostrar su habilidad.

– En el tercero se solicitará escribir tres oraciones en inglés.

Tercera etapa. ¡Ya soy ciudadano estadounidense! ¿Puedo traer a mi familia ahora?

Si eres aprobado para ser un ciudadano estadounidense puedes iniciar el trámite para solicitar que tus familiares también puedan ser residentes permanentes.

Según el portal de USCIS, los familiares que puedes reclamar para ser nacionalizados son: conyúge, hijos solteros y menores de 21 años, hijos e hijas casados y/o mayores de 21 años, padres si tú tienes 21 años o más, hermanos si tú tienes 21 años o más, todos bajo el beneficio de inmigración con Tarjeta Verde, o sea, de Residencia Permanente.

Fuente: Vive USA




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • USCIS-permitira-presentar-de-nuevo-ciertas-solicitudes-de-renovacion-de-DACA
    USCIS permitirá presentar de nuevo ciertas solicitudes de renovación de DACA
  • Inmigrantes deben renovar el ITIN si no quieren perder dinero
    Inmigrantes deben renovar el ITIN si no quieren perder dinero
  • Red-de-ciudades-seguras-dara-abogado-a-todo-inmigrante-sin-recursos-en-proceso-de-deportacion
    Red de “ciudades seguras” dará abogado a todo inmigrante sin recursos en proceso de deportación
  • Programa-de-Educacion-Financiera-para-Migrantes-Mexicanos
    Programa de Educación Financiera para Migrantes Mexicanos
  • Linea-telefonica-ayudaria-a-indocumentados-durante-operativos-de-ICE-en-condados-de-California
    Línea telefónica ayudaría a indocumentados durante operativos de ICE en condados de California
  • Las-mejores-universidades-en-Estados-Unidos-para-hispanos
    Las mejores universidades en Estados Unidos para hispanos
  • Las-apps-que-ayudan-a-los-inmigrantes-que-viven-en-Estados-Unidos
    Las apps que ayudan a los inmigrantes que viven en Estados Unidos
  • Aumenta-ayuda-legal-a-inmigrantes-en-Chicago
    Aumenta ayuda legal a inmigrantes en Chicago